En alerta preventiva por frente frío 8

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se combinaría con la humedad que genera el huracán Raymond en el Pacífico
  • El frente frío número 7 retornó como cálido hacia el noroeste del Golfo de México

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene la Alerta Gris por lluvias y viento del norte que generaría esta semana el frente frío número 8, cuyo ingreso está previsto para este martes.

La dependencia recomienda a la población tomar precauciones al transitar en zonas montañosas y por posibles deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, encharcamientos en áreas urbanas, descargas eléctricas y por reducción de la visibilidad por niebla y lluvias.

Esta situación apoyada en la atmósfera superior favorecerá un menor potencial de lluvias en la entidad para este lunes, excepto en regiones montañosas, donde se esperan acumulados de 5 a 20 milímetros con puntuales de 30 a 50 milímetros con probables tormentas.

Al interactuar con el transporte de humedad del huracán de categoría 3 Raymond, que actualmente se ubica al sur de Guerrero, el frente frío 8 ocasionaría un temporal de lluvias fuertes a intensas de 30 a 70 milímetros y localmente intensas a torrenciales mayores a los 100 ó 150 milímetros en 24 horas con norte en la costa de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.

Este temporal podría extenderse hasta el fin de semana, primero en las zonas norte y centro y posteriormente en el sur, por lo que PC recomienda poner atención a las cuencas del río Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, partes bajas del Coatzacoalcos, Tonalá y en la región de Los Tuxtlas.

Deja un comentario