En el cortometraje “Diáspora”, va Xalapa a Festival de Cannes 2014

Publicada en Publicada en Noticias
  • Sus realizadores, Andrés Barradas Gurruchaga, Rafael López Vásquez y Marién Salazar Martínez, se reunieron con el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2014.- El cortometraje veracruzano “Diáspora”, que fue grabado en el Jardín de las Esculturas, el Teatro del Estado, la avenida Rafael Murillo Vidal, Briones y la colonia Emiliano Zapata, fue seleccionado para participar en la premier mundial de la 67 edición del Festival de Cannes, Francia, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de 2014.

Los realizadores del “corto” de 11 minutos de duración, tres jóvenes entusiastas, amantes del séptimo arte, Andrés Barradas Gurruchaga, Rafael López Vásquez y Marién Salazar Martínez, se reunieron con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, a quien le dijeron sentirse orgullosos de llevar la representación de Xalapa a este importante festival de cine.

El munícipe xalapeño les deseó éxito a quienes efectuaron la cinta que promocionará a nivel internacional paisajes de la Atenas veracruzana en ese importante acontecimiento que reúne a lo mejor de la meca del cine.

Al ser entrevistado, Andrés Barradas Gurruchaga, quien es el director, guionista y compositor de la música de “Diáspora”, refirió que las locaciones de este cortometraje se llevaron a cabo en el Jardín de las Esculturas, en el Teatro del Estado, Murillo Vidal, Briones y la colonia Emiliano Zapata.

Informó que el tema surge de la necesidad de contar una historia que sea lo más honesta posible de lo que “soy yo como persona y lo que se puede contar”.Comentó que en la historia participan los actores Guita Prado, quien es “Natalia”; Raúl Gutiérrez “Arqui”; Julio Flores “Roberto” y Carlotta Liberti “Natalia-niña”.

“Dentro de la historia hay una mujer que está aprisionada, y va en busca de la libertad; hay un fotógrafo que busca la realización personal y profesional. A pesar de que viven en universos distintos, en algún momento confluyen y convergen en esta vida cotidiana; alrededor de ellos hay una serie de personajes, y sobre todo, un pasado también que los hace ser quienes son”.

En tanto, el ingeniero en Sistemas egresado del Tecnológico de Xalapa, Rafael López Vásquez, encargado de dirección de Fotografía de “Diáspora”, y la comunicóloga Marién Salazar Martínez, coincidieron en mencionar sobre esta nueva experiencia, que comparten con Andrés Barradas Gurruchaga, quien los invitó a participar en la realización de la cinta que fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes donde se dan a conocer y se respaldan obras para impulsar el avance del cine y beneficiar el desarrollo de esta industria a nivel mundial.

Finalmente, los tres realizadores de “Diáspora”, compartieron de su orgullo de poder representar a Xalapa, al estado y al país, en este importante Festival, que les abrirá las puertas a nuevas oportunidades de trabajo.

Deja un comentario