En el Día del Niño, sesiona Cabildo infantil de Xalapa

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 01 de mayo 2015.- En el marco de la celebración del Día del Niño, el alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó la última Sesión Ordinaria de conformidad con lo establecido en los lineamientos y objetivos del Cabildo Infantil 2014 y a la que asistieron los regidores de la actual Comuna xalapeña.

Durante la sesión, el pleno de este cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la propuesta de la regidora décima infantil, Mahara Aracely Benítez Franco, para que el programa municipal permanente de registros extemporáneos cuente con recursos que permitan cumplir de forma expedita con las actividades correspondientes a través de la difusión y se promueva el derecho de todos los niños de tener un nombre y una nacionalidad.

Por su parte, la Regidora Primera Infantil Teresa Isabel Vázquez Méndez, emitió la propuesta para la creación del Cabildo Infantil 2015 con la participación e inclusión de niñas y niños con alguna discapacidad quedando a cargo del DIF Xalapa la convocatoria para dicha integración.

El regidor quinto del Cabildo Infantil, Miguel Ángel López Reyes, solicitó a los miembros de la Comuna xalapeña la creación de un programa de becas para niños y niñas estudiantes que cursen la educación básica en escuelas públicas considerando su estatus de vulnerabilidad y aprovechamiento académico. Punto que fuera enviado a la Comisión edilicia correspondiente a fin de determinar su viabilidad y en su caso, ser aprobado por los integrantes del Cabildo xalapeño.

El sexto punto del orden del día se refirió a la propuesta para la creación de un fondo para la adquisición de equipo y material deportivo para el programa de escuelas socio deportivas de distintas disciplinas, propuesta que fuera puesta a consideración por parte del regidor decimo primero Víctor Hugo Martínez Lagunes.

Como parte de esta sesión ordinaria, el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez acompañado por el director del DIF Xalapa hizo entrega simbólica de actas de nacimiento del programa universal oportuno y gratuito de registros, a los niños Rafael García Chávez de 4 meses de edad, así como a los hermanos Waldo Cepeda Méndez y Aldo salomón Cepeda Méndez, de dos años y 4 meses, respectivamente.

De igual manera el alcalde entregó reconocimientos a niñas y niños xalapeños que han sido premiados en diversas actividades.

A nombre de la Comuna, el alcalde Américo Zúñiga agradeció a los integrantes de este cuerpo colegiado Infantil 2014, por ese compromiso que tuvieron para participar activamente con el ayuntamiento.

“Creo que fueron muy importantes todas y cada una de las aportaciones que se hicieron desde el Cabildo Infantil. La instalación de este Cabildo significa un esfuerzo por parte del ayuntamiento para dar esa voz y oportunidad a los niños de expresarse”.

El Cabildo infantil 2014 estuvo integrado por Dayra Aguilar Alarcón, presidenta; Juan José Llanes Gil Ortega, Síndico y los regidores primera, Teresa Isabel Vázquez Méndez; segunda, Daniela Ibáñez Andrade; tercera, Natalia Fernández Gidi; cuarta, Casandra Ailicec Robles Cruz; quinto, Miguel Ángel López Reyes.

Sexta, Karla Mendoza Esparza; séptima, Miriam Nieto Tejeda; octava, Valeria Mabel Suárez Cortez; noveno, Ramsés Cortez Rodríguez; décima, Mahara Aracely Benítez Franco; onceavo, Víctor Hugo Martínez Lagunes; doceava, Yuridia Guadalupe Soto Navarro; treceava, Ximena Noely Gálvez Mar; Secretario Iker de Jesús Rivera y las suplentes Astrid Gisell Serdán González, Dulce Alejandra Ceballos Rivera y Dulce Jesamari Cano Camacho.

Deja un comentario