En el Muro de Honor del Congreso, nombres de grandes transformadores

Publicada en Publicada en Noticias
  • Rinde homenaje a 44 veracruzanos ilustres, un poeta, un general vinculado al estado, dos apotegmas, dos instituciones mexicanas y la insignia central del nombre de la entidad

XALAPA, VER. 03 de Noviembre de 2014.- En el Muro de Honor del Palacio Legislativo, el Congreso del Estado rinde homenaje a los mexicanos y veracruzanos ilustres, así como a las instituciones insignes que han contribuido a forjar la identidad de esta entidad, y cuyos nombres están plasmados en este recinto como un reconocimiento que gobierno y sociedad hacen a su contribución.

El 10 de noviembre de 1992 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto número 376, aprobado por la LV Legislatura local, para conmemorar el 75 aniversario de la Constitución Política del Estado y honrar a los constituyentes veracruzanos miembros de la XXVI Legislatura, que el 24 de agosto de 1917 aprobó esta ley fundamental.

Mediante este decreto se ordenó grabar con letras doradas en el Recinto Oficial del nuevo (y actual) Palacio Legislativo, inaugurado el 12 de octubre de 1992, los nombres y frases de los hombres e instituciones insignes de la historia veracruzana y nacional.

De izquierda a derecha, en la primera columna se observan los apotegmas de don Benito Juárez García: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, y de Sebastián Lerdo de Tejada: “La voluntad libremente manifestada de la mayoría del pueblo es la primera fuente de toda ley”. Frases que ofrecen una sabia enseñanza de la conducción de un Gobierno y la defensa de los ideales de una nación.

EL CONSTITUYENTE DE CÓRDOBA

El decreto en mención establece la distribución de las letras. En la segunda columna aparecen en letras doradas la frase “Diputados al Constituyente de Córdoba”, y abajo, “24 de Agosto de 1917”.

Inmediatamente después, en la parte posterior, los nombres de Desiderio R. Pavón, Isaac Velázquez, Antonio Nava, Efrén A. Bauza, Gustavo Bello, Celerino Murrieta, Delfino Victoria, Elías Pérez, Miguel B. Fernández, Miguel Limón Uriarte, Samuel L. Herrera, Pánfilo Méndez, Carlos Méndez Alcalde, Mauro Loyo Sánchez, Rodolfo Cancela Nogueira, Gaspar Méndez, Luís G. Carrión y Antonio Ortiz Ríos, personajes ilustres que participaron en la creación del texto que dio origen a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada en la Gaceta Oficial el 25 de septiembre de 1917.

También establece que en la parte media de la tercera columna (la central), apareciera el Escudo Nacional enmarcado por el lábaro patrio. En la parte superior, la inscripción “Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave”, inmediatamente ,“General Ignacio de la Llave”, y abajo, “LXXV Aniversario de la Constitución Política”.

Posteriormente, con el decreto 572, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 18 de agosto de 2003, se adecuó la frase anterior para quedar como sigue: “Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, Cuna del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar”, develada el 15 de noviembre de 2003, en reconocimiento a la historia y tradición de la entidad, como baluarte de los valores nacionales, defendidos con honor y gloria por ambas instituciones.

EL CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO

En la cuarta columna se aprecia en letras doradas la inscripción: “Diputados al Constituyente de Querétaro”; abajo, “5 de Febrero de 1917” e inmediatamente, los nombres de Saúl Rodiles, Enrique Meza, Benito G. Ramírez; Eliseo L. Céspedes, Adolfo G. García, Josafat F. Márquez, Alfredo Solares, Alberto Román, Silvestre Aguilar, Ángel Juarico, Heriberto Jara; Victórico E. Góngora, Cándido Aguilar, Carlos L. Gracida, Marcelo Torres, Galdino H. Casados, Juan de Dios Palma y Fernando A. Pereira.

Los nombres de estos 18 personajes históricos aparecen en este sitio porque corresponden a quienes participaron en el Constituyente de Querétaro y colaboraron en la creación de los textos que dieron origen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la quinta y última columna de este muro se pueden observar los nombres de Adolfo Ruiz Cortines, José Azueta, Virgilio Uribe, José Bernardo Couto, José María Mata, Manuel Gutiérrez Zamora, Fernando de Jesús Corona y Miguel Lerdo de Tejada, quienes en diferentes áreas del saber realizaron una defensa estoica de la Patria.

En esta columna, a través del decreto 550, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 15 de mayo de 2009, se aprobó inscribir con letras de oro el nombre de Guadalupe Victoria, para honrar la memoria de uno de los hombres que lucharon decididamente por la Independencia de México, principalmente desde tierras veracruzanas. Su nombre se puede observar en el espacio medio, entre los de Adolfo Ruiz Cortines y José Azueta.

LEYES DE REFORMA, A 150 AÑOS

El 28 de julio de 2009 se añadió en la parte superior de la primera columna del muro, la leyenda: “Veracruz, origen y baluarte de las Leyes de Reforma”, para conmemorar los 150 años de la expedición de estos ordenamientos, que compendiaron el pensamiento vanguardista del siglo XIX, de importancia fundamental en la construcción del Estado mexicano moderno.

INSTITUCIONES Y DEFENSORES
DE LA SOBERANÍA NACIONAL

A través del decreto 832, en la misma columna, el 26 de julio de 2010 se develó la inscripción “Heroico Ejército Mexicano”, en reconocimiento a la noble labor realizada por esta institución a favor de la población veracruzana.

En la conmemoración del centenario del Ejército, con el decreto 879, el 8 de octubre de 2013 se ajustó la inscripción, para quedar: “1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano, Honor y Lealtad por México”, por considerar a la institución piedra angular del México institucional y democrático, signo de confianza y patriotismo.

En la primera columna, en la parte superior izquierda, el 30 de mayo de 2012 los tres poderes del estado develaron la inscripción “Heroica Armada de México”, en atención a la entrega y sacrificio ejemplar de sus integrantes, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el 11 de abril de 2014 la iniciativa para inscribir con letras de oro, en la quinta columna, la frase “A los defensores del puerto del 21 de abril de 1914”, develada el 15 de abril en Sesión Solemne.

El pasado 29 de mayo, con base en el decreto 258, se inscribió en la primera columna de este muro de honor el nombre de Octavio Paz, poeta y diplomático que contribuyó a la construcción del México moderno, e importante impulsor la democracia.

Con el paso de los años, en las cinco columnas que conforman el Muro de Honor del Congreso de Veracruz se han inscrito los nombres de quienes desde su pensamiento y acción contribuyeron a dar identidad y rumbo al estado, pero también de instituciones que, fieles a su vocación y misión, están al servicio y protección de cada veracruzano.

La sociedad en general puede visitar el Recinto Oficial de Sesiones, donde se encuentra el Muro de Honor, que cuenta –además de las curules de los diputados– con 349 butacas, 12 de ellas destinadas a los representantes de los medios de comunicación.

Deja un comentario