En septiembre, lluvias por arriba de la media; pide Conagua extremar precauciones

Publicada en Publicada en Noticias
  • En cuencas de los ríos Nautla, Jamapa y Cotaxtla podría haber un porcentaje mayor al 25% por arriba de la media

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2013.- Se espera que durante septiembre el nivel de lluvias esté ligeramente arriba de lo normal, y en cuencas como las del Nautla, Jamapa y Cotaxtla podría registrarse un 25 por ciento por arriba de la media, afirmó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Llanos Arias.

Durante la conferencia de prensa de los lunes ofrecida por el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, dijo que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzarán a llegar los primeros frentes fríos, por lo que solicitó estar muy atentos a los pronósticos del tiempo que se emitan.

Indicó que si “algún frente frío se combina con un sistema tropical, desde una onda hasta un ciclón, las condiciones de lluvias podrían incrementar significativamente, así que tenemos que estar muy atentos durante este mes y, por lo menos, la primera quincena de octubre, donde la interacción de estos sistemas tropicales puede ser muy significativa”.

Llanos Arias señaló que en noviembre las lluvias tienden a disminuir, pero se prevé que en la zona norte esté por arriba de su media. “Nos esperan todavía tres meses con condiciones para lluvias, además hay que recordar que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales concluye hasta el próximo 30 de noviembre”.

Destacó que actualmente se le da un seguimiento a los niveles de los ríos, especialmente al de Coatzacoalcos, a la altura de Jesús Carranza, el cual está incrementando su nivel. “Está a un metro 20 centímetros por debajo de su escala crítica, pero va en un lento ascenso, tenemos que darle seguimiento en virtud de las lluvias que se prevén durante toda esta semana a lo largo del territorio veracruzano”; también comentó que el río Uxpanapa está incrementando su nivel lentamente.

Deja un comentario