Noticias

En Veracruz, Primer Congreso Nacional de educación inclusiva

  • Reconocidos especialistas ofrecerán conferencias y talleres
  • Convoca SEV a personas e instituciones involucradas en el fomento a la diversidad en la sociedad y que brinden una atención educativa especial o regular

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2013.- El Teatro de la Reforma del puerto de Veracruz será sede del Primer Congreso Nacional La Educación Inclusiva: Hacia una escuela para todos, los días 22 y 23 de noviembre, convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).

El objetivo de este encuentro es desarrollar estrategias para la creación de culturas inclusivas con los diferentes actores de la sociedad, así como analizar las políticas que desde lo gubernamental y no gubernamental se han promovido para favorecer la inclusión de las personas que presentan barreras para el aprendizaje y la participación a los entornos educativos, sociales y laborales, expresó el rector de la UPV, Francisco Alfonso Avilés.

Están convocadas todas las personas e instituciones involucradas en el fomento a la diversidad en la sociedad y que brinden una atención educativa especial o regular, precisó.

En este Congreso se impartirán conferencias en horario matutino y talleres en horario vespertino, con la participación de reconocidos especialistas como Sergio Tobón Tobón, de Colombia, quien impartirá una conferencia magistral sobre Proyectos formativos y evaluación de competencias con mapas de aprendizaje en la educación inclusiva.

Tobón Tobón es director científico del Instituto Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento, asesor de diversas instituciones con base en competencias, el pensamiento complejo y la socioformación.

Ha sido conferencista invitado en más de 500 congresos científicos internacionales; fundador e integrante de varias juntas directivas de organizaciones internacionales dedicadas a la educación. Es autor y coautor de 22 libros sobre educación, competencias, calidad de vida y calidad de la educación.

Otros conferencistas confirmados son María del Carmen Escandón Munutti, de Monterrey, con el tema Realidades y desafíos para las escuelas en México ante la educación inclusiva, y Delfina Cuevas Aguilar, de Xalapa, con Discriminación, diversidad y educación inclusiva.

Maribel Valera Weeke de México, D. F., hablará de Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad; y Tania Matzi Gallegos, del D. F., con el tema Avances y retos, plan de acción nacional para el fortalecimiento de la educación inclusiva.

El programa contempla también las presentaciones: El índice de inclusión, una herramienta metodológica para el desarrollo de culturas, prácticas y políticas inclusivas, por Carlos Alberto Campos Almeyda, de Veracruz; La accesibilidad y el diseño universal como requisito indispensable para la inclusión de las personas con discapacidad, por Andrés Balcázar, de la Cruz, del D. F., y estrategias para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, por Celia Barreto Estrada, del D. F.

Los talleres contemplados son: Estrategias para favorecer la educación inclusiva en alumnos con autismo, Inclusión educativa laboral y social de las personas con discapacidad, las TIC como mediadoras de las estrategias de gestión del conocimiento, Construcción de comunidades de aprendizaje para favorecer la educación inclusiva, Desarrollo de talentos y Técnicas de animación sociocultural.

Más información en upvmeeeixalapa@hotmail.com y al 8-42-60-43 y 44.

Deja un comentario