En Xalapa nacerá la Asociación Nacional de Ciudades Capitales: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Alcaldes, ediles y autoridades de 31 ciudades capitales participan en este encuentro organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Ayuntamiento de Xalapa.

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2015.- Alcaldes, ediles y autoridades de 31 municipios del país constituirán en Xalapa este viernes la Asociación Nacional de Ciudades Capitales (ANCICA), en un encuentro organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Añadió que a las once de la mañana, en el salón Ghal de esta ciudad y en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, también se creará y rendirá protesta la CONAMM-Veracruz, conformada por ediles de toda la entidad veracruzana.

Dijo que estos organismos del ámbito nacional y estatal, permitirán constituir una alianza de municipios para pugnar por un federalismo más justo y equitativo y será un espacio para atender y discutir diversos problemas de la agenda común de los municipios, el espacio de gobierno más cercano a la población.

Comentó que para Xalapa, la reunión con los presidentes municipales de las capitales es estratégica. “Sabemos que hay muchas características que compartimos con las capitalidades de la nación. Tenemos asuntos en común y habrán de acudir personalidades como el alcalde de Morelia, el alcalde electo de Monterrey, el de Cuernavaca, el de Tlaxcala, de Durango y Pachuca, entre muchas otras ciudades”.

Señaló que se busca, primero, generar la asociación, la creación de una red de ciudades capitales, segundo hablar de nuestros retos ante la federación, de cómo fortalecer el federalismo y tercero hablar de nuestra condición especial de capitales.

La ceremonia de inauguración está prevista a las once de la mañana, con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y ahí rendirán protesta tanto la Asociación Nacional de Ciudades Capitales (ANCICA), como la CONAMM-Veracruz.

Estará presente Jorge Morales Barud, presidente de la CONAMM y alcalde de Cuernavaca, así como invitados especiales internacionales, del gobierno federal y del gobierno del Estado de Veracruz.

Deja un comentario