Noticias

Encuentran acueducto prehispánico en Palenque.

Publicado el

Después de comenzar excavaciones en el 2012 para vigilar el terreno por temor a que alguna falla geológica afectara la pirámide de Palenque, arqueólogos descubren que debajo del Templo, donde está la tumba de Pakal, hay construida una serie de canales hidráulicos. Esto lleva a los arqueólogos a considerar que, tanto la pirámide como la tumba, fueron construidos por los mayas sobre un manantial en el año 700 d.C. de manera intencional, con algún fin ceremonial o religioso.

Así pues, según los datos que se tienen acerca de la cultura maya, el agua es el camino al inframundo. Por lo que se aclara entonces que, aquella piedra, conocida por aparentar dar la apariencia de un astronauta dentro de una cápsula espacial, es más bien una representación del paso de Pakal hacia el inframundo, teniendo como guía al dios Chaac. No hay entonces naves espaciales involucradas en dicho asunto, afirma el arqueólogo Arnoldo González.

Por su parte, Pedro Sánchez Nava, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, añade que la nueva teoría tiene sentido al tomarse en cuenta que en otras culturas prehispánicas, los acueductos son vistos como una vía para llegar al inframundo. “El agua primogénita, donde se cierra también el ciclo de la vida, allí inicia y concluye”, dijo.

Deja un comentario