Erradicar trabajo infantil, tarea de sociedad y gobierno

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se escucha la voz de los niños en Xalapa en Día Mundial contra el trabajo Infantil

Xalapa, Ver., 12 de Junio de 2014.- Al encabezar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en donde aseguró que no hay política pública que funcione si no viene acompañada de la colaboración de la sociedad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez exhortó a los niños y niñas y a toda la población a ser vigilantes y contralores sociales para que el trabajo infantil y la explotación de los infantes sea erradicada.

A ese respecto, hizo patente el compromiso de su administración, de que ningún niño, niña y adolescente en la medida de lo posible lleve a cabo o desarrolle alguna actividad económica que trastorne o impida su desarrollo adecuado, que atente contra su dignidad o impida uno de los derechos más importantes que tiene un menor, que es la educación.

Coincidió con lo expresado por la presidenta del Cabildo Infantil, niña Dayra Aguilar Alarcón, quien dijo que el hacer labor en casa, ayudando a los padres de familia en la limpieza del hogar, el realizar trabajo en las escuelas, y el obedecer a los papás, eso no es explotación infantil, por el contrario eso es formación.

Reiteró que muchas veces en el país, y lo decía hace poco Carlos Kasuga, a veces el recorrer el cuarto, el limpiar donde se estudia, el levantar la basura que muchas veces nosotros mismos tiramos en México parece ser un castigo, y no lo es.

Señaló que “también el mantener limpio en donde estudiamos, en donde jugamos, en donde vivimos, el ayudar a nuestra mamá, a nuestros papás en la limpieza del hogar eso es formativo, eso también es educación, que no se confunda”, expresó.

Dijo que por supuesto cuando se ve a un niño realizando labores que pongan en riesgo su integridad física, que rebasen sus capacidades o que vayan al sostenimiento de la estructura económica familiar, eso se llama explotación y no se debe de permitir.

Por eso, conminó a las familias de la capital a que este tipo de prácticas se identifiquen y se denuncien.

En el recordatorio de esta importante fecha que comenzó con una marcha en la calle de Enríquez frente al pasaje Tanos hasta llegar al parque Benito Juárez, a la que se sumaron niños y niñas de 17 planteles educativos de preescolar y primaria, en representación de la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Xalapa, el director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistrán se refirió a la importancia del evento.

La regidora tercera del Ayuntamiento, Nelly Reyes López hizo mención que es de suma relevancia reflexionar sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil decretado por la Organización Internacional del Trabajo.

Expuso la necesidad de que todos sumemos esfuerzos, autoridades y sociedad civil en su conjunto para erradicar el trabajo infantil.

Asistieron la Síndica única, Michelle Servín González; los regidores quinto Martín Espinoza Roldán; octava, Leticia Amira Delgado Hernández; noveno, Valentín Flores Aguayo; décima, Julia Francisca Velázquez Ávalos; y onceavo, Silem García Peña; la consultora Jurídica del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), María del Rocío Bellido Falfán; el Presidente del cabildo juvenil, Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús, y la síndica juvenil, Yareth Miltre Velasco, entre otros.

Deja un comentario