Estamos comprometidos en incentivar el arte y la cultura en Xalapa: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2015.- Al aclarar en definitiva que el Ayuntamiento de Xalapa no creó nuevos impuestos con las reformas al Código Hacendario municipal promovida en 2014, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que se buscarán esquemas para que los gravámenes vigentes desde 2002 y 2006 no afecten a los artistas independientes.

Al reunirse con el colectivo Artistas en Libertad, durante la mesa de trabajo, celebrada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el munícipe refrendó su compromiso para incentivar el arte y la cultura en Xalapa y se ofreció a trabajar para modificar la Ley de Cultura para que la normatividad reconozca a los artistas, hable de la naturaleza de su trabajo y que se exenten algunas contribuciones de manera permanente.

El munícipe propuso crear un Consejo Municipal Ciudadano de Arte y Cultura que sirva para ciudadanizar las políticas públicas culturales y que decida cómo se distribuirá la política de apoyos, para que sean democratizados y se destinen a quien más se lo merezca.
“En mi administración no se cobrarán impuestos para los artistas en materia de publicidad y se trabajará en una reforma de la Ley de Cultura para que quede perfectamente claro que no se cobrarán impuestos por los artistas”, reiteró.

Por lo anterior, en la reunión se nombró una Comisión integrada por regidores y funcionarios municipales y siete artistas, que se reunirá próximamente para trabajar en la modificación a la ley y en el impulso a la cultura.

Además, Zúñiga Martínez se comprometió a realizar este año y en los años sucesivos un incremento en el presupuesto municipal destinado a cultura; crear una ventanilla única para que los artistas que acudan al Ayuntamiento a solicitar los permisos correspondientes sólo tengan que acudir a un sólo lugar, y aseguró que, en lo que le resta al frente del Municipio, el arte no pagará impuestos en publicidad.

“Esta administración entiende que es necesario apoyar la cultura y crear más espacios para el arte, por ello se ha llevado a cabo rehabilitación de la Casa Museo y del Centro Recreativo Xalapeño, estamos buscando la rehabilitación de la Fábrica de San Bruno como un centro cultural, queremos que se rescate de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y estamos tramitando la donación al municipio del Teatro J. J. Herrera para ponerlo a disposición de los xalapeños”, afirmó.

Recordó que el año pasado se aumentaron por parte del Ayuntamiento las acciones culturales un 158 por ciento, con respecto al 2013, pero aún así no es suficiente, por lo que invitó al colectivo a sumarse a las políticas públicas de cultura.

El regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán reconoció el trabajo realizado por los artistas independientes y los artistas en general de esta capital y señaló que hay la disposición por parte del Alcalde y del Cabildo para proponer, a petición de los presentes, las modificaciones necesarias a la ley. “Ustedes serán ejemplo para que en otros ayuntamientos se lleven a cabo acciones como esta”.

Los artistas presente reconocieron que no hay nuevos impuestos, pero quieren que se modifique la ley para que se deroguen permanentemente algunas de las contribuciones existentes, por ello presentaron al alcalde la recopilación de mil 400 firmas para que puedan ser presentadas ante el Congreso del Estado por parte del Cabildo.

Presentes, los regidores Leticia Amira Delgado Hernández, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Valentín Flores Aguayo, Juan Miguel Castillo Lara, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Silem García Peña y Nelly Reyes López; el tesorero Carlos Durante Sedas; el Director de Ingresos, Ernesto García Barrientos; el Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Figueroa; el Director de Gobernación, Óscar Cruz Alexander; el Director la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el Subdirector de Fomento Turístico, Williams Velasco Martínez, entre otros.

Deja un comentario