Noticias

Este jueves, inicia el segundo Encuentro de Talento Editorial del Hay Festival

Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2014.- Dentro de las actividades del Hay Festival 2014 se realizará el segundo Encuentro de Talento Editorial, que presentará a diversos editores y libreros de habla hispana, quienes dialogarán sobre las bondades y dificultades de su labor, a partir de este 02 de octubre en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Entre las charlas programadas, a partir de las 16:15 horas comenzará la mesa redonda La edición en lengua española en los Estados Unidos. Experiencias, en la que participarán los directores editoriales de Sudaquia Editores, Asdrúbal Hernández, y de Brutas Editoras, Lina Meruane.

Sudaquia se dedica a poner en el circuito norteamericano a autores hispanoamericanos que no son considerados por las publicaciones tradicionales estadounidenses. Meruane, a su vez, presentará su labor también asentada en Estados Unidos, pero cuyos libros se diseñan y diagraman en Santiago de Chile.

Estas ediciones son bilingües, con la pretensión de presentar a jóvenes creadores con talento en el territorio norteamericano. La charla será moderada por César Silva, destacado narrador mexicano ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, en 2013.

Para continuar, a las 17:15 horas se presentará la mesa titulada La edición y el comercio del libro en Centroamérica, donde se dialogará en torno a las condiciones y peculiaridades del trabajo editorial de la región. En ella participará Isolda Arita, directora de Editorial Guaymuras y representante del Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica, junto al costarricense Juan Hernández, de la Editorial Germinal.

Ambos expondrán, a través de un diálogo, cómo han ingresado al mercado desde su perspectiva independiente, en un medio complicado por la inestabilidad política y las circunstancias sociales que, en ocasiones, dificultan el reconocimiento de la literatura centroamericana.

Juan Hernández contará su experiencia desde Germinal, la cual tiene un sistema de autogestión que le permite sostener posturas políticas y estéticas modernas. Moderará la charla Javier Ahumada Aguirre, editor del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con experiencia tanto en publicaciones tradicionales como electrónicas.

A las 20:15 horas y para terminar la primera jornada del encuentro se presentará Pep Durán, quien ofrecerá una conferencia sobre su profesión como librero. Él es pedagogo, gestor cultural, conferencista, además de especialista en literatura infantil y trajinante de cuentos. Por estos motivos se ha interesado en la promoción de la lectura en diversos espacios, su labor lo llevó a ganar en 1984 el Premio Nacional de la Lectura del Ministerio Cultural.

Además de diversos premios que ha ganado por su trabajo, fue fundador y responsable durante 40 años de la Librería Robafaves, emblemática en Cataluña. Para su presentación lo acompañará la maestra Judit Vergara Monreal, una de las más destacadas voces en la promoción de la lectura en el estado.

Con esto dará comienzo el segundo Encuentro de Talento Editorial, que se realizará del 02 al 05 de octubre en el marco del Hay Festival. Cada día contará con la presencia de distintos editores y promotores del libro, además de planteamientos y dificultades que giran en torno a un tema en común: el libro, su futuro y su mercado. Con esto, el evento genera un espacio para quienes se interesan en este sector.

El Auditorio de la GACX se ubica en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para obtener su pase de entrada y más información consulte en los sitios https://www.hayfestival.com/xalapa o en http://talentoeditorial.com/.

Deja un comentario