Este martes y miércoles, Carlos Converso dará espectáculo de títeres en Casa del Lago

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2014.- El segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrece las funciones Gloria, el martes 02 de septiembre a las 20:30 horas, y Viaje alrededor de los títeres, el miércoles 03 a las 12:00, ambas en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), con entrada gratuita.

Como parte de las actividades del evento que se realiza en las ciudades de Xalapa y Veracruz, el martes se tiene contemplada la actuación del grupo La Ensalada, que ofrecerá a adolescentes y adultos el espectáculo de 40 minutos Gloria, que está compuesto de seis cuadros, con técnicas de títeres y danza, con el tema de transgénero.

De acuerdo con Silvia Ouviert, la obra trata del ser en busca de sí mismo. “El ser transgénero es una complejísima condición de la naturaleza humana, desconocida y fascinante asociada en general a un carácter guerrero. Todos los seres humanos conscientes de su desarrollo interior, nos enfrentamos a duras condiciones vitales para defender nuestro derecho a ser como mejor nos acomode”.

El miércoles 03 a las 12:00 horas en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago, Carlos Converso dirigirá el espectáculo Viaje alrededor de los títeres. La presentación será para público de todas las edades, que harán una travesía por el mundo de las figuras animadas. Es también un homenaje al universo de los títeres y a la profesión del titiritero.

Caracterizados por ese espíritu andariego, crítico y burlón, pero siempre jovial y optimista, los titiriteros y sus muñecos nos invitan a este periplo por diferentes paisajes de ficción, sorpresa y encanto. De la mano del célebre Punch, personaje inglés de gran abolengo titiritesco, se hará un recorrido por el sugerente teatro de las sombras (El hombre que se enamora de la luna), el absurdo juguetón de los guiñoles, (Los saludos de Roberto Espina), la ductilidad de los títeres de mesa (Medio elefante de Gusti), las marionetas épicas y elegantes (Adaptación de El Quijote), y los bocones grotescos y satíricos (Barbacoa de Carlos Converso).

En Viaje alrededor de los títeres se deambulará por distintas historias escenificadas con diferentes técnicas y tipos de títeres, en una variedad de tonos y ambientes que resaltan las bondades expresivas del teatro.

Imelda García, Rubén Reyes y Adrián Gómez, titiriteros, y Carlos Converso en la dirección, serán los encargados de convencer al público que Los títeres son criaturas del alma popular, hechos por las manos del titiritero para sus manos, para la alegría y la paz, de trapo y poesía, de ternura y papel.

Las presentaciones de Gloria y Viaje alrededor de los títeres se realizarán este martes a las 20:30 horas y 12:00 horas del miércoles, respectivamente, en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago de la UV, ubicada en Paseo de los Lagos sin número, en el centro de Xalapa.

Para conocer el programa completo del segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona ingrese a la página www.ivec.gob.mx. En ambas funciones la entrada será gratuita.

Deja un comentario