Exhibirán muestra fotográfica del escritor Carlos Monsiváis, en recinto sede del IVEC

Publicada en Publicada en Noticias

Veracruz, Ver., 04 de mayo de 2015.- Todo un capítulo de la crónica en México se ve reunido en Amor perdido. Recordando a Monsiváis, muestra fotográfica y sonora conformada por 50 fotografías y fragmentos en voz del ensayista y escritor mexicano, que será inaugurada este jueves 07 de mayo a las 20:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La obra interactiva, que tiene el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un recorrido por la vida del periodista Carlos Monsiváis (México, 1938–2010), una reseña gráfica del intelectual con grandes personajes como Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Yolanda Montez Tongolele, por citar algunos.

Se trata del mundo intelectual y político de México reunido en documentos y testimonios, para rendir homenaje a la presencia perdurable de este brillante intelectual; las imágenes que se presentan están acompañadas por una serie de registros sonoros que fueron tomados del acervo de Radio Educación, en los cuales que se escuchan sus puntos de vista sobre temas diversos.

La exposición ideada e integrada por la Coordinación de Literatura del INBA se investigó y elaboró al segundo año de la partida del periodista, para honrar y conmemorar sus aportaciones a la escena mexicana. En ella se ven reunidos archivos particulares y públicos, como el caso del Museo José Luis Cuevas o el periódico La Jornada; ha estado exhibiéndose en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, en Puebla, y el Museo de los Gurza, en Durango. En Veracruz, estará hasta el 21 de junio.

Durante la inauguración se contará con la participación del ensamble de música popular de la Escuela Libre de Música del IVEC (Elmivec). Además, en la Galería Ida Rodríguez Prampolini se habilitará la Sala Mito Genial, que estará dedicada a actividades literarias a realizar durante la vigencia de la exposición, del 07 de mayo al 21 de junio.

“Sin mis libros me sería imposible vivir, y sin mis gatos, también: Los libros no maúllan ni los gatos proporcionan sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí”, se refiere el propio Monsiváis sobre el vasto acervo bibliográfico, colecciones inigualables de revistas, suplementos, periódicos y demás objetos del bibliófilo, que hoy se conservan en el Museo del Estanquillo, erigido en su memoria.

Monsiváis cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México, y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas.

Entre las distinciones y galardones recibidos se encuentran: Premio Nacional de Periodismo 1977 en crónica, la Orden Gabriela Mistral 2001, otorgada por el Gobierno de Chile; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura 2005, el FIL de Literatura 2006, y la Medalla de Oro Bellas Artes del INBA en 2008, por su gran trayectoria.

Monsi, como le decían sus amigos de cariño, perteneció a una generación de pensadores que indagó e integró aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas; luchó contra la homofobia y la discriminación, a lo largo de su vida fue un riguroso crítico de la política mexicana.

La muestra incluye imágenes tomadas por los fotógrafos Ricardo Salazar, Alonso Rangel, Héctor García, Alberto Tovalín y María García, esta última, amiga del homenajeado, quien rememora que era bonachón y agradable. “Me llamaba y me pedía: invítame a desayunar o ven a hacerme un retrato. Le preparaba quesadillas y sopes, comía bien; sólo la última vez me dijo que era vegetariano, que ya no comía carne”.

Del autor de Días de guardar, Amor perdido o Los rituales del caos, Carlos Fuentes ha dicho: “no hemos perdido a Carlos Monsiváis, un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre.”

Deja un comentario