Exitosa apertura en la GACX de la muestra SIMPLIcity, de Víctor Mora

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) llevó a cabo con éxito la apertura de la exposición SIMPLIcity, de Víctor Mora, la noche de este jueves en la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), con la compañía musical del trío de son jarocho ¡Ah Qué rico chilposo!

Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Organización en Investigación de Gráfica Actual en México, Víctor Mora, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores, muestra al público el producto de una investigación, cuyo origen se remonta a material de corte y confección que le heredara su madre.

SIMPLIcity es una exposición integrada por una serie de piezas que el autor elaboró sobre soportes diversos como maniquíes, pasta de sémola de maíz y papel, utilizando técnicas de estampado y dibujo. “Son muy pocos los maniquíes completos, aun así, ninguno posee cara y casi ninguno tiene manos, la mayoría son bustos truncados; eso es porque no se trata de nadie en particular, podría ser cualquier persona o cualquiera que se pueda poner en ese contexto”.

Fueron escogidos de esa manera, pues por lo regular los maniquíes que están en los aparadores de las grandes plazas, vienen completos con rostros y éstos, que pertenecen a la muestra, son como los que se utilizan en los tianguis y mercados, donde se hace la referencia de “la otra moda”, de la capacidad que no se tiene de comprar en las plazas, pero sí en el tianguis. El artista oriundo del Distrito Federal comentó que es un poco el juego sobre qué es lo que vistes o cuál es la moda que en realidad estás buscando, acorde a con el poder adquisitivo.

Uno de los temas centrales de la exposición “es la construcción misma de la ciudad, como se aprecia en las estampas de las pastas: es un gran muro de urbes, pero aparte, cada una representa una ciudad. Son como los diferentes centritos urbanos que hay en ella, y en cada una de esas particularidades, ahora existe un hacinamiento de gente”, explicó el maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la UNAM.

En el pasado, cuando las ciudades estaban “vacías”, se buscaba que se llenaran “porque se necesitaba que se viera moderna y urbana, lo que se conseguía construyendo grandes edificios y calles, pero también se empezaba a hacer partiendo de la moda: mucho de lo que nos muestra el cine mexicano aborda la llegada de los nuevos habitantes a las colonias como Peralvillo, Tepito y otras, donde lo primero que presumían era el carro nuevo y el saco de casimir.

“Esto es una manera de medir cómo me voy haciendo moderno y cómo voy creciendo con la ciudad; cada vez es más evidente la relación del vestido con ésta, por lo que no puede haber una cosa sin la otra, pues a final de cuentas nos han enseñado a estar cubiertos. Esta es la parte del juego: qué es lo que usas o no, dependiendo donde estés”, añadió el también diseñador gráfico por la Universidad Cuauhtémoc de Guadalajara.

Víctor Mora tiene en su trayectoria más de 15 exposiciones individuales nacionales e internacionales, como Tránsitos, en la Galería Alley Cat Books, en San Francisco California, Estados Unidos (2013); Papel, arte mexicano actual dibujo y estampa, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala (2012) y en la 5ª Trienal Internacional de Grabado de Egipto, en el Museo de El Cairo en 2006.

Con entrada gratuita, el IVEC invita a visitar SIMPLIcity en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Más información en el sitio http://gacxalapa.blogspot.mx/.

Deja un comentario