Noticias

Expertos en criminalística hablarán de los asesinos en serie

Publicado el
  • Este sábado 16, a las 18 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño.
  • La charla está dirigida a escritores, cineastas, artistas, estudiantes de derecho, ciencias forenses, psicólogos, sociólogos, y público en general

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2016.- La Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, invita a la Charla “Asesinos en serie”, a realizarse este sábado 16 de abril, a las 18:00 horas, en la sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño.

En el evento participarán los expertos Lucia Bort Lorenzo, Mónica Ballester González y Carlos Manuel Cruz Meza. La charla está dirigida a escritores, cineastas, artistas, estudiantes de derecho, ciencias forenses, psicólogos, sociólogos, y en general a personas interesadas en la figura del asesino en serie.

Este término fue acuñado por el militar y agente del FBI Robert K. Ressler, en la década de los setenta, aunque el concepto existe desde principios del siglo XX. Antes se les denominaba asesinos de extraños o asesinos múltiples. Un asesino en serie (o asesino serial) es aquel que mata a tres o más personas, mediando entre los crímenes un lapso determinado, durante el cual el criminal no mata, aunque sí recuerda con frecuencia los asesinatos; este lapso por lo general es de algunos días, aunque a medida que el asesino comete más crímenes, es frecuente que los lapsos se acorten.

Algunos investigadores afirman que inclusive con una sola víctima puede detectarse a un asesino en serie potencial, basados en la intencionalidad; se considera que, al detener al criminal, se trunca la secuencia homicida.

Lucia Bort Lorenzo nació en Valencia, España. Está graduada en Criminología por la Facultad de Derecho, Universidad de Valencia (2010-2014), y es Perito Judicial en Investigación Criminal (especializada en Derecho Penal, Criminología, Criminalística e Investigación de Accidentes de Tráfico), impartido por Bas Formación (2014).

Por su parte, Mónica Ballester González nació en Valencia, España. Está graduada en Criminología por la Universidad de Valencia, España, es Perito Judicial en Investigación Criminal, Master en Criminalística, Investigación Criminal y Escena del Crimen por la Universidad Camilo José Cela, Madrid, entre otras.

Por último, Carlos Manuel Cruz Meza es escritor, promotor cultural, periodista, comentarista de cine y literatura en programas televisivos, fotógrafo, productor de cine y discos, diseñador gráfico, bloguero e investigador de historia criminal. Fue becario en el Programa de Jóvenes Creadores del FOESCA y el IVEC en 1994 y 2004, en el área de Letras. Colabora en revistas, periódicos y suplementos de diversas partes del país.

Deja un comentario