Noticias

Fallece Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, gran pedagogo veracruzano

Publicado el

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2015.- La noche de este jueves falleció en la ciudad de Xalapa, a la edad de 72 años, el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, hasta ese momento rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quien durante su vida se distinguió como un hombre entregado al servicio a sus semejantes y con una enorme pasión por el desarrollo e impulso de la educación en el estado de Veracruz.

El reconocido profesor normalista, abogado, político, orador y servidor público en favor de aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, se desempeñó en los últimos años como rector de la casa de estudios que el gobernador Javier Duarte de Ochoa creó como primer acto de gobierno al iniciar su gestión gubernamental.

Con gran empeño trabajó porque esa institución llegará todos los rincones de Veracruz y beneficiara a todas las personas que tuviesen el anhelo de mejorar su existencia por medio de los programas educativos que desarrollo.

Fue profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, iniciando su labor en la comunidad de Temaxcalapa, comunidad enclavada en la Sierra de Zongolica en donde desarrolló su actividad; posteriormente estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al terminó de sus estudios trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; así como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

En su juventud fue campeón nacional de oratoria, actividad que le acompañó en su trayectoria como servidor público y político, labor en la que se desempeñó como un brillante legislador local y federal, además de encabezar la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional. Fue alcalde su natal Xalapa, tierra a la que amó y sirvió con el mejor de sus esfuerzos.

Entre otra de sus actividades partidistas coordinó la campaña en Veracruz del entonces candidato presidencial Roberto Madrazo y la de Fidel Herrera Beltrán para alcanzar la gubernatura de Veracruz.

Fue el director más joven de Educación Popular en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa; en su momento, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios lo designó como secretario de Educación y Cultura, cargo que volvería a ocupar durante el mandato de Patricio Chirinos Calero.

También se desempeñó como Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, en donde con su visión, sentaría el antecedente de lo que hoy es la UPAV.

En su momento, fue designado Director general del Instituto Superior de Educación de Veracruz para que más tarde, al tomar posesión el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al presentar al Congreso del Estado el Decreto por el cual se instituyó la casa de estudios, nombró al citado como su primer rector.

Su actividad como funcionario público en el área educativa le llevó a impulsar diversos proyectos en favor de sus paisanos como el desarrollo de diversas escuelas normales la Universidad Pedagógica Veracruzana y el Instituto Pedagógico de Normalización, así como escuelas normales y el Colegio de Bachilleres de Veracruz, entre otros.

Escribió varios libros y colaboró con sus certeros artículos de opinión en diversos medios de comunicación de la entidad.

Le sobreviven su esposa Guillermina y sus hijos Guillermo, Américo y Anilú.

Descanse en paz quién siempre tuvo una palabra amable y amiga para sus semejantes y el amor a su actividad como funcionario público y político; deja un gran legado para la posteridad y el ejemplo para las nuevas generaciones de mentores y servidores públicos.

Deja un comentario