Fernand: 300mm de lluvia, 13 fallecidos y varios municipios afectados

Publicada en Publicada en Noticias
  • En la cuenca del río Misantla rebazó los 300mm

En declaraciones del jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Llanos, el meteoro Fernand alcanzó niveles inusitados, en Misantla, llegando a los 290mm en el río Actopan, pero sin llegar a la escala crítica. Los ríos continúan su crecimiento, como el Cazones, que se encuentra a menos de 1m de alcanzar el nivel crítico y el río La Antigua, que tiene poco más de medio metro para llegar al nivel máximo en la zona del Carrizal. Por tanto, se mantiene vigilancia en Poza Rica, Cazones, Coatzintla y en Cardel.

En Papantla, la crecida del Arroyo “Jícara”, arrastró un puente en la comunidad Poza Verde, dejando sin comunicación al menos a 8 comunidades de la zona, por lo que la alerta se mantiene hasta que las aguas bajen y el cruce a las comunidades sea posible.

Por otra parte, el Gobernador debió reportar la muerte 9 personas en Yecuatla, 3 en Tuxpan y una más en Atzalan, teniendo así un total de 13 fallecimientos por causas de la tormenta. “En una lamentable noticia, en el transcurso de esta tormenta tropical ‘Fernand’, que impactó cerca de las once de la noche, son trece los decesos los que cobró, todos ellos por el deslave de cerros”, informó el mandatario estatal desde su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

Por lo pronto, la tormenta ha cambiado a depresión tropical, perdiendo fuerza y portento, peligrosidad, sin embargo, aun se mantiene la alerta por derrumbes, crecimiento acumulado de ríos y atención a los damnificados.

Deja un comentario