Festejos de vivos, por Día de Muertos, en Panteón 5 de Febrero

Publicada en Publicada en Noticias
  • A partir del 30 de octubre, recorrido sensorial, con antropólogos de la UV.
  • Del 6 al 28 de noviembre, la Ruta Fantasmal 2015, una experiencia llena de leyendas, oscuridad y fantasmas.

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2015.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura Educación y Deporte, invita a las familias de la ciudad a sumarse a las actividades del panteón 5 de Febrero que con motivo de Día de Muertos y Todos Santos se desarrollarán del 30 de octubre al 28 de noviembre.

El encargado de los panteones municipales, Gabriel Elías Beltrán Guerra, informó que a partir del 30 de octubre, en coordinación con la SEV, las familias que acuden a este recinto histórico de la ciudad tendrán la oportunidad de disfrutar un recorrido sensorial, guiados por antropólogos de la UV.

Con una iluminación que promete este año asombrar a los visitantes de las tumbas más emblemáticas, el recorrido contará la historia de los personajes que ahí descansan, su obra, legado y cosas curiosas se conjugan con los aromas de la noche y colores característicos de estas fiestas.

El funcionario agregó que las actividades inician con un ritual para pedir permiso a los muertos, además de que habrá música en vivo, juego de luces, así como la presentación del ballet folclórico de la SEV. El recorrido inicia en punto de las 19 horas.

Finalmente agregó que dentro de las actividades de este recinto el próximo 4 de noviembre se presentará una muestra de altares de las escuelas pertenecientes al Consejo Gastronómico Veracruzano y donde se expondrán los altares más representativos de varias regiones de la geografía veracruzana.

Además, como una tradición de la ciudad para conmemorar el Día de Muertos, el Ayuntamiento de Xalapa realizará del 6 al 28 de noviembre, la Ruta Fantasmal 2015, una experiencia llena de leyendas, oscuridad y fantasmas.

Elías Beltrán Guerra señaló que como ya es tradición, la Ruta Fantasmal 2015 pretende transportar a los visitantes a través de una caminata nocturna dentro del cementerio, a su encuentro con las leyendas que los xalapeños han transmitido de boca en boca, recorriendo las tumbas más antiguas, donde pueden ser visitados por seres de ultratumba.

El funcionario explicó que para esta edición 2015 se tiene contemplado presentar un show con más de 10 representaciones artísticas, en una atmósfera llena de veladoras, juego de luces y por supuesto fantasmas que intentarán espantar a los visitantes por toda la caminata.

El Panteón 5 de Febrero está ubicado entre las calles Landero y Coss, Avenida 20 de Noviembre y la calle 5 de Febrero. Las funciones serán a partir de las 19 horas. La entrada es de 50 pesos para adultos y 25 pesos para niños.

Deja un comentario