Festival de Las Flores, para disfrute de xalapeños y visitantes Centroamericanos

Publicada en Publicada en Noticias
  • Junto a la exposición permanente de flores en el Paseo de Los Lagos, se presentan más de 60 eventos musicales, artísticos, académicos, talleres
  • Casa del Lago, Foro flotante y Foro artístico, en el segundo Lago, los espacios del encuentro

Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2014.- Al señalar que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 son una ventana para mostrar las fortalezas que tiene Xalapa, como una de las ciudades más hermosas del país, el alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró el Festival de las Flores, un encuentro de expositores de plantas y flores que presentará además más de 60 eventos musicales, artísticos y académicos.

Acompañado del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán y de la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, el munícipe capitalino dijo que los xalapeños nos sentimos muy orgullosos de que nos visiten mexicanos de todo el país y extranjeros de más de 30 países Centroamericanos y del Caribe “que están gozando de nuestra historia, de nuestros paisajes, de la gastronomía y de la calidez de nuestra gente”.

“Este evento histórico del que ya somos parte, representaba para nosotros una oportunidad para mostrar a Xalapa con ese nombre de Ciudad de las Flores con el que la bautizó el viajero alemán Alejandro de Humboldt, quien fue residente de esta ciudad en febrero de 1814”, expresó el munícipe capitalino.

Dijo que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y de la Universidad Veracruzana se realiza este festival que hoy inicia y concluye el domingo 23 de noviembre. “Lo hacemos aquí en el Paseo de Los Lagos, uno de los más atractivos lugares que tiene Xalapa”, indicó.

Por su parte, la Directora de Cultura, Educación y Deporte dijo que a través de actividades artísticas que incluyen a más de 40 artistas en escena durante los siete días del Festival, se pretende acercar a niños, jóvenes y adultos a uno de los espacios más emblemáticos y bellos de nuestra capital: El Paseo de los Lagos, lugar mágico en donde se impulsará el sector ornamental de nuestro estado, fortaleciendo la actividad económica regional que consolide a Xalapa como Ciudad de las Flores.

Entre los artistas que participarán en el Festival de las Flores se encuentran el Mariachi Universitario, Iván Zepeda “El Cuentero Cordobés”, “Sentires”, compañía de danza Argentina, el grupo Guacamole, la Orquesta Municipal de Xalapa, el Ensamble Pauta Nueva, Soflama, entre otros.

Participarán 50 expositores de ornamentales de 15 municipios inmersos en esta actividad. Entre los cuales están: Actopan, Coatepec, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, Paso del Macho, Perote, Rafael Delgado, Veracruz, Xalapa, Xico y Yanga. Donde expondrán una gran variedad de ornamentales: Orquídeas, belenes, rosas, anturios, cuna de moisés, clavellinas, kalanchos, geraneos, capotes,

follajes, palmas, cactáceas, suculentas, aromáticas y medicinales, así como artesanos con la promoción y venta de macetas, proveedores de insumos y fertilizantes orgánicos.

Además de la exposición y venta de ornamentales, en el marco de este evento se realizarán talleres de floricultura que incluyen: “Técnicas de elaboración para arreglos florales”, “Taller de barro, de cactáceas y suculentas, plantas aromáticas y medicinales”, “Ecomanualidades”, “Manualidades con jabón” y “Diseño de Jardín”.

Deja un comentario