Fibromialgia y fatiga crónica, dos enfermedades de difícil diagnóstico

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, la Subdirección de Salud Municipal recuerda que estas dos enfermedades son de difícil diagnóstico y aunque son diferentes, tienen síntomas similares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, quien reconoce esta dolencia desde 1992, la fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida, cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales.

Este padecimiento en específico responde a un incremento de la percepción del dolor a nivel del Sistema Nervioso Central y el profesional más adecuado para confirmar su diagnóstico es el reumatólogo.

Por su parte, las personas que padecen el síndrome de fatiga crónica tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental.

Además de cansancio, esta enfermedad presenta síntomas como el aumento del malestar después de una actividad física o mental, problemas de sueño, falta de concentración, dolor muscular, de articulaciones, de cabeza y de garganta, además de cierta sensibilidad en los ganglios linfáticos.

Es conveniente resaltar que para tratar el Síndrome de Fatiga Crónica no existen medicamentos específicos. Los enfermos deben vigilar su salud e informar a su doctor de cualquier cambio en los síntomas padecidos para que él pueda modificar su tratamiento cuando sea necesario.

Deja un comentario