Fiesta de arte y cultura en el CPX.

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga

Cuando es el tiempo de vacaciones de verano, también llamados por muchos “receso escolar”, uno de los momentos mas gratos para mi, es ir a visitar el Colegio Preparatorio de Xalapa, ya que es parte de los grandes pilares de la educación conforme a la historia de nuestra entidad veracruzana. Mi corazón tiene un gran aprecio a dicha institución, porque debo de reconocer que allí viví una de las mejores etapas en mi vida, de la cual aun recuerdo con mucho cariño desde las aulas, el auditorio y los pasillos acompañado de excelentes maestros y compañeros de grandes resultados hoy en día.

La Feria del Libro, es una excelente oportunidad de visitar aunque sea unos minutos, pues para muchos Capitalinos Veracruzanos es un honor observar la arquitectura, obras de arte y libros antiguos que no se exponen al publico todos los días, y qué buen motivo de adquirir un nuevo amigo que ahora acompaña mi buró con una taza de té por las noches; un libro. Diría John Fitzgerald Kennedy. “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.

Mas que una feria, es una fiesta llena de arte y cultura, rodeada de creatividad y color, uno de los aspectos que hacen que sus aulas y patio central sean lugar motivante para hacer de la lectura un hábito para la sociedad Xalapeña.

Desde la puesta en escena de “Había una niña y un libro”, con el objetivo de hacer que los infantes se relacionen con los libros y el mundo del teatro, que decir de las diversas participaciones de poemas que hemos venido celebrando los Mexicanos este año por su 100 aniversario de natalicio de Octavio Paz, y no dejar fuera de lugar a Ulises May García, del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), admirable su participación de “Ando dibujando”, un curso de pintura personas con discapacidad intelectual, el cual me parece una idea que conlleva un gran compromiso social en el sector educativo y muy útil para aplicarlo de manera cotidiana en las aulas escolares de educación básica.

Todos los eventos conmemorativos hacia la lectura eran de gran atracción para lectores de tiempo completo, por tal motivo, los Xalapeños agradecemos la preocupación del fomento a la lectura al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por traer nuevamente la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, así mismo promoviendo espacios de cultura y arte en nuestra querida ciudad capital de las flores.

Twitter: @dzmariell
Instagram: @dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

La fiesta librera se llevó a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en el Colegio Preparatorio o Prepa Juárez
Como parte de los esfuerzos para la promoción y difusión de la lectura y el libro, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizaron la edición número 25 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, la cual contará con la participación de más de 50 editoriales de todo el país.
La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa surgió en 1990 como resultado de una política cultural implementada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el propósito de fomentar la lectura en todo el país a través del desarrollo de ferias de libro en diversas entidades.
El evento se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en el Colegio Preparatorio, donde habrá talleres, exposiciones, presentaciones editoriales y artísticas, así como más de 50 expositores con 200 fondos editoriales.
De acuerdo con José Bretón Arredondo, coordinador de Ferias del Libro del Ivec, la meta en esta ocasión es superar los más de 20 mil libros vendidos y 30 mil asistentes registrados el año pasado.

Deja un comentario