Noticias

Fin de semana de cine gratuito en el IVEC

Publicado el

Xalapa, Ver., 19 de junio de 2014.- A partir de mañana viernes y hasta el domingo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibirá cine gratuito en sus recintos culturales de Xalapa, la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), el Jardín de las Esculturas y el Ágora de la Ciudad.

El ciclo Cine y rock ofrece este 20 de junio, a las 18:00 horas en el auditorio de la GACX, la proyección A hard day’s night, que Richard Lester realizó en 1964, en un estilo de documental ficticio que describe un par de días en la vida del grupo. La película fue calificada por la revista Time como una de las 100 mejores de todos los tiempos. Se trata de una comedia cinematográfica británica de 1964 escrita por Alun Owen y protagonizada por The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, durante el apogeo de la Beatlemanía.

En el mismo recinto, el sábado 21 se continúa ofreciendo cine infantil con el programa Sábados de matiné infantil, en el que a partir de las 12:00 horas se proyectará Dinosaurios de Yoon-Suk Choi, en 2012. Una película animada para niños y coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur, realizada con efectos unidimensionales, cuya temática central aborda la familia, la amistad y la responsabilidad.

A las 18:00 horas, el mismo día en el Jardín de las Esculturas, en el ciclo de cine contemporáneo se podrá disfrutar del filme El llanto de la mariposa de Julian Schnabel, dirigida en 2007. Fue ganadora en 2008 de dos Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa y mejor director; un año antes obtuvo el Bafta en la categoría de mejor guión adaptado. También fue dos veces premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio al Mejor Director y Gran Premio Técnico, para Janusz Kaminski.

El llanto de la mariposa es una historia basada en el libro del mismo nombre de Jean-Dominique Bauby, quien era editor de la revista Elle cuando en 1995 sufrió un ataque masivo. En el hospital lograron salvarle la vida, pero terminó padeciendo el Síndrome de Cautiverio, un mal en el que el cerebro sigue funcionando de manera normal, pero con el cuerpo totalmente paralizado. Jean-Dominique sólo podía mover el ojo izquierdo, lo que le permitió, con la ayuda de terapeutas, escribir su libro publicado en 1997.

A las 11:00 horas del domingo 22 de junio, también en el Jardín de las Esculturas, se proyectará Cómo entrenar a tu dragón, una animación de Dean De Blois realizada en 2010 y que cuenta con la participación de los actores Craig Ferguson, Gerard Butler, América Ferrera, Jonah Hill y Jay Baruchel, entre otros. Es una fascinante historia ambientada en el mundo de los vikingos y los dragones salvajes, basada en el libro de Cressida Cowell.

Finalmente, el Ágora de la Ciudad ofrece el ciclo Imcine de cine mexicano: asuntos de familia, a las 19:30 horas el domingo 22. La película que Jorge Michel Grau dirigió en 2010, Somos lo que hay, es la historia de un grupo de antropófagos ambientada en la Ciudad de México.

La GACX se encuentra en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa; más información en el sitio http://gacxalapa.blogspot.mx/. El Jardín de las Esculturas está en avenida Rafael Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc, más información al teléfono (228) 813-77-53 o en el correo electrónico jex.arteynaturaleza@gmail.com. El Ágora de la Ciudad está ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Más información al teléfono (228) 818-57-30.

Deja un comentario