Fin de semana lluvioso, con bajas temperaturas y rachas de viento en Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2015.- El Comité de Meteorología del Estado informó que se esperan condiciones inestables para el fin de semana en Veracruz, donde se pronostica un evento de norte con rachas violentas, fuertes lluvias y el descenso de la temperatura a partir de este viernes.

Las precipitaciones tenderán a incrementarse y podrían ser fuertes a localmente intensas, principalmente en zonas de llanura y costa entre la noche del sábado y lunes, esto derivado de la interacción del Frente Frío 11 y una vaguada (remanentes de la onda tropical 45), en el centro-oeste del Golfo de México.

Al respecto, el coordinador del Comité, Federico Acevedo Rosas, explicó que el desplazamiento de aire frío de la masa del Frente 11 y la circulación de la vaguada provocarán un norte prolongado, que en el litoral puede alcanzar rachas de 85 a cien kilómetros por hora entre la tarde del domingo a mañana del lunes, el viento puede presentarse también en regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa, con velocidades de 55 a 65 km/h.

Señaló que se espera oleaje con alturas de dos a tres metros en las proximidades de la costa veracruzana. También se prevé descenso de la temperatura que sería más perceptible en las zonas norte y montañosa central durante domingo y lunes.

De igual forma, destacó que a mayor plazo se observa la probable llegada de otro frente frío a territorio estatal en el trascurso del jueves entrante, por lo que en los siguientes siete días las lluvias podrían estar por arriba de su promedio para estas fechas.

Dijo que el terreno se mantiene saturado de agua en áreas montañosas y, con las lluvias que se esperan, la probabilidad de deslaves y derrumbes se mantiene latente; adicionalmente, la población debe tomar precauciones por viento del norte fuerte a violento, lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, oleaje elevado y reducción a la visibilidad por lloviznas y nieblas.

Por otra parte, el meteorólogo José Llanos Arias habló del fortalecimiento del fenómeno climático de El Niño, el cual se mantiene fuerte y ya con temperaturas por arriba de las registradas durante el evento de los años 1997-1998. Por ello, la Secretaría de Protección Civil (PC) sigue emitiendo la alerta climática.

Detalló que se sigue observando un noviembre con lluvias dentro o ligeramente por arriba de su promedio y, en términos generales, un invierno más lluvioso y frío, y una primavera y seca.

A su vez, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé un noviembre con precipitaciones por arriba de la media, un diciembre menos lluvioso y un enero dentro de lo normal.

Con respecto a las temperaturas medias mínimas en estos tres meses, se espera que noviembre y diciembre sean un poco más fríos de lo normal, y enero dentro o ligeramente por arriba de su media. Agregó que al momento se contabilizan 11 frentes fríos y que vamos hacia el periodo en el que este tipo de sistemas son más frecuentes.

Deja un comentario