Noticias

Firman convenio para atender a mujeres que sufran violaciones a sus derechos humanos

  • El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Ciudad de México., 25 de febrero de 2016.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), firmaron un convenio de colaboración que permitirá la articulación interinstitucional para reforzar la atención a mujeres víctimas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos.

El convenio tiene como objetivo la canalización al IMMX de los casos de violencia hacia las mujeres que lleguen a la CEAV y que se hayan cometido en Xalapa, independientemente de las medidas de atención que la CEAV les brinde.

El Consejero Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, enfatizó que con este convenio se da un paso en el empoderamiento de las mujeres con lo que se contribuirá al desarrollo de las mujeres en Xalapa.

“La base para alcanzar la paz y el progreso social es la apropiación efectiva de los derechos humanos para todas las personas, en este sentido, las mujeres y las niñas de nuestro país siguen experimentando una realidad de discriminación y violencia que es imperativo transformar”.

Rochín del Rincón, reiteró que dicho instrumento de colaboración entre la CEAV y el IMMX pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con las mujeres y muestra que se están ejerciendo acciones claras contra la violencia hacia ellas.

Asimismo, subrayó que con la firma de este convenio se impulsa el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de atención, asistencia y protección de personas en situación de violencia o de violación de derechos humanos, así como el intercambio de información, diseño y ejecución de políticas públicas y capacitación en materia de la Ley General de Víctimas.

Por su parte, Yadira Hidalgo González, Directora General del IMMX, señaló que es satisfactorio para el Ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Américo Zúñiga Martínez, realizar esta coordinación a nivel federal “es importante establecer este tipo de alianzas donde el compromiso es visible, para proteger a mujeres víctimas de violencia y brindar una atención especializada”.

Finalmente, la Comisionada Susana Pedroza de la Llave destacó que el convenio es importante, porque hablamos de una transformación institucional en la que se persigue eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia la mujer.

Deja un comentario