Noticias

Fortalece SSP Redes Vecinales, programa ciudadano de prevención del delito

Publicado el
  • Además de capacitar a los colonos, se realizan actividades para el rescate de espacios públicos como patios baldíos y parques
  •  Todo veracruzano interesado en colaborar puede sumarse a estas redes ciudadanas y recibir capacitación y asesoría

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará el programa Redes Vecinales, un esquema ciudadano en el que la población participa con las autoridades en actividades de prevención del delito, con el objetivo de mantener la tranquilidad de las familias veracruzanas.

El vocero de la dependencia, Ernesto González Quiroz, indicó que la participación ciudadana es la forma más efectiva para disminuir y acabar con la incidencia de los delitos del fuero común, por ello con Redes Vecinales se otorga capacitación a todos los jefes de manzana.

“Con este programa, los especialistas de la Policía Estatal llegan a una colonia en específico y se entrevistan con los vecinos para darles capacitación, porque ellos son los que más conocen sus calles, por lo tanto, si ven algo que altera la cotidianeidad pueden marcar al 066, en el que ya han quedado registrados”.

Explicó que cuando se genera una red vecinal, autoridades de la SSP levantan un acta en donde se registran todos los habitantes de las colonias que deciden participar en este programa. “Uno de ellos queda como responsable ante el 066, deja registrado su teléfono y, en caso de incidentes, avisa inmediatamente al Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C4), que mandará la institución que competa”.

González Quiroz dijo que “afortunadamente hemos estado en contacto con las familias, pues la participación de la ciudadanía es muy importante; en Veracruz muchas colonias se han sumado a este programa, Costa Verde fue la primera colonia que participó con nosotros”.

Además de ofrecer seguridad a los colonos, explicó, se realizan actividades para el rescate de espacios públicos, con el fin de recuperar patios baldíos y parques.

Añadió que los elementos de Proximidad Ciudadana trabajan en los centros históricos de cada una de las ciudades, y todos los elementos se preparan para formar parte de la Policía Estatal Acreditable y llevan materias sobre derechos humanos, axiología y ética para tener cercanía y vinculación con la sociedad”.

Informó que quienes quieran pertenecer a Redes Vecinales pueden llamar de cualquier parte del estado, de forma gratuita, al 01 800 8412652, y que los especialistas de la Policía Estatal se desplazarán para ofrecer las asesorías necesarias.

Refuerzan recorridos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Con el fin de encausar la participación ciudadana correctamente, González Quiroz destacó que serán reforzados los patrullajes dinámicos en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y que elementos de seguridad harán recorridos en cada una de las calles y tendrán acercamiento con los vecinos.

El objetivo, señaló, es tener una vinculación estrecha con los habitantes de las colonias para conocer y tener un registro de quién pertenece a la zona, además de que el programa Redes Vecinales se acercará a ellos a fin de ofrecer capacitación y asesoría.

“Necesitamos conocer sus inquietudes y quejas para que darles solución, que nos digan cuáles son las casas de los vecinos y los vehículos que correspondan para que, en caso de que vean algo extraño, se acerquen a los elementos o llamen al 066”.

Dijo que los patrullajes dinámicos serán la estrategia para dar seguridad a los habitantes, sin embargo, reiteró que la participación ciudadana es primordial para tener mejores y mayores resultados.

“La Policía Estatal va a estar presente en todas las colonias que lo requieran, sólo necesitamos conocer sus comentarios, para que SSP actúe e inicie un programa de patrullaje debidamente planeado”.

Para finalizar, dijo que el tejido social se ve fortalecido cuando la ciudadanía confía en sus autoridades y que la dependencia estatal continuará en su labor de velar por la seguridad de todos los veracruzanos.

Deja un comentario