Frente frío 50 provocará rachas de viento de 100 a 130 kilómetros por hora

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se mantiene la Alerta Gris preventiva en todo el estado

Xalapa, Ver., 14 de abril de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que los modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 50, actualmente instalado sobre el centro de Texas, ingrese al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía de este lunes, cruce el norte de Veracruz por la noche, el centro del estado la mañana del martes y el sur al mediodía del mismo martes.

Esto generará a su paso, el aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm, éstas últimas en especial en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos, y en algunas zonas se acompañarán de actividad eléctrica.

Detrás del frente 50, la potente masa de aire frío que lo origina se prevé ocasione un evento de norte de 70 a 80 kilómetros por hora, con rachas de 110 a 130 km/h en la costa y menores en las regiones de montaña de Huayacocotla, Misantla y Xalapa (60-80 km/h), además de un descenso notable de la temperatura y oleaje de cuatro a seis metros, por lo que la dependencia mantiene la Alerta Gris preventiva, sugiriéndose se tomen las medidas pertinentes.

Un evento de surada se registra la mañana de este lunes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. En el observatorio meteorológico de Orizaba se registran rachas de viento del sur de 50 km/h.

Este evento estará favoreciendo que este lunes sea un día muy caluroso en la entidad veracruzana, donde se pueden registrar las siguientes temperaturas máximas por zona: norte de 36 a 39°C, montañosa central de 33 a 35°C, costa central 34 a 36°C y sur de 39 a 42°C.

Debido a ello, en las próximas 24 horas persistirán las condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales, las cuales disminuirán un poco el martes y miércoles como consecuencia del paso del frente frío intenso 50. Se prevé que de jueves a domingo, el índice de desarrollo de incendios adquiera nuevamente valores altos.

Por lo anterior, PC recomendó tomar precauciones por evento de surada, evitar golpe de calor, no exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prolongados, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga.

Asimismo, hacer uso racional del agua, no hacer fogatas, tirar objetos que sirvan de lupa, así como cerillos, cigarros y cualquier otro objeto encendido, no depositar o quemar basura en lotes baldíos y toda acción que pueda originar incendios forestales y de pastizales, también se recomienda hacer limpieza en lotes baldíos.

Deja un comentario