Fundamental, mantener condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2015.- Mantener una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo es fundamental para que la ciudadanía desempeñe correctamente su labor y se eviten accidentes de todo tipo.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, instituido desde el año 2003, la Subdirección de Salud Municipal recuerda que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan más de 6 mil 300 muertes cada día, es decir, 2,3 millones de víctimas al año.

De esta enorme pérdida, alrededor de 350 mil muertes al año son causadas por accidentes laborales y cerca de 2 millones por enfermedades relacionadas con el trabajo.

Además, anualmente se destinan 2.8 billones de dólares para cubrir el tratamiento, indemnización y rehabilitación de enfermedades o lesiones producidas durante el trabajo, por ello es fundamental que las empresas se sumen a esta iniciativa y garanticen a sus empleados la seguridad.

La utilización de implementos básicos como guantes, cubrebocas, botas de protección, arneses, cascos, cuerdas de seguridad, chalecos salvavidas o batas, dependiendo de la labor realizada, pueden salvar muchas vidas y prevenir enfermedades.

Según la OIT, una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Deja un comentario