Noticias

Galardonará SEV a pioneras de la educación preescolar en Veracruz

Publicado el

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2014.- Con la entrega de reconocimientos a las pioneras de la educación preescolar en la entidad dentro del evento La función directiva y de supervisión, que se realizará el próximo 28 de mayo en el Ágora de la Ciudad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) iniciará una serie de actividades orientadas a destacar el trabajo, esfuerzo y dedicación de las supervisoras escolares en los jardines de niños del estado.

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Atención y Seguimiento de Educación Preescolar (Casep), María Luisa Fuentes Vergara, quien explicó que la intención es mostrar la historia de estas figuras educativas y su importante papel para la consolidación de los planteles de este nivel.

Precisó que la supervisión ha sido trascendental en la educación de México, ya que han sido las inspectoras las que han enlazado las actividades que se realizan en los jardines de niños y las oficinas que administran la educación preescolar, siempre con el propósito de enaltecer la función pedagógica de estas instituciones.

Señaló que tras varios meses de investigación el próximo 28 de mayo se reconocerá, en una ceremonia que tendrá como sede el Ágora de la Ciudad, la contribución de seis maestras cuyo trabajo de años forjaron los pilares del gran nivel de educación inicial y preescolar que hoy se conoce y que dicho sea de paso, es obligatorio en el país.

En este sentido, indicó que se cuenta con un documento que contiene la historia de dicho subsistema que abarca desde 1912, cuando sólo existía una coordinadora en todo el estado hasta los tiempos actuales, donde la educación inicial y preescolar es valorada por la sociedad y por los niveles subsecuentes.

“Siendo directora de Educación Preescolar, Rosaura Zapata nombró en 1954 a Rosario de la Luz Zamudio Zamudio como la primera inspectora de jardines de niños del estado de Veracruz y a Gloria Noemí Palma Gutiérrez como la segunda, la cual al dividirse el territorio veracruzano supervisaría todos los jardines de la zona norte”.

Asimismo, comentó que como parte de este merecido homenaje, a las alrededor de 70 supervisoras de preescolar que hay en Veracruz, a partir del mes de septiembre se montará una exposición fotográfica itinerante en las ocho regiones del estado, que dejarán constancia de su compromiso con la niñez veracruzana a través de los años.

Finalmente, Fuentes Vergara hizo una invitación para que el público en general asista el próximo 28 de mayo a las 11:00 horas a esta celebración.

Deja un comentario