Gas natural, más seguro, barato y atrae desarrollo económico: CRE

Publicada en Publicada en Noticias
  • El Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar, explicó que el gas natural tiene una densidad menor que la del aire por lo que es muy difícil que se produzca una explosión.

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2015.- El gas natural es más seguro, barato y amigable con el medio ambiente que el gas LP, además atrae el desarrollo económico, puesto que posibilita la instalación de grandes empresas, informó el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, durante su ponencia “Distribución de gas natural en México”.

Acompañado del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, y de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, el servidor público federal explicó que, de los combustibles en estado gaseoso, el gas natural es el hidrocarburo más seguro y con menos emisiones de efecto invernadero, puesto que tiene una densidad menor que la del aire y es muy difícil que pueda ocurrir una explosión, al contrario de lo que sucede con el gas LP.

El número de accidentes y explosiones por uno u otro combustible es radicalmente distinto, porque mientras que todas las semanas hay víctimas de gas LP, en más de 25 años solamente se han dado solo dos accidentes con gas natural. Por esta razón, se ha sustituido en la mayoría de los países del mundo que buscan incrementar la seguridad, aclaró ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes empresariales.

Asimismo, la ventaja de tener una red de distribución de gas, como la que se está planteando en Xalapa, estriba en que no hay acumulación del combustible, por lo que todavía es más seguro su utilización, comentó. “En el caso de una fuga de gas natural, el operario puede acercarse con total seguridad y atenderlo de mejor manera”.

Después de realizar un repaso por la historia de los gasoductos, Salazar Díez de Sollano comentó que la instalación de redes de gas natural atrae actividad industrial importante, como fábricas automotrices o acereras, lo que permite generar nuevas fuentes de empleo y desarrollo.

Cabe destacar, que al hacer un cálculo de acuerdo a las tarifas actuales de hidrocarburos, la utilización de gas natural representa un ahorro del 39 por ciento en la tarifa residencial y de 54 por ciento en la comercial, lo que claramente beneficiaría a la economía de los habitantes, especialmente al sector servicios, señaló.
Finalmente, refirió que una red de distribución contempla otros beneficios para la ciudadanía, como que ya no tienen que pedir el gas, ni quedarse sin suministro temporalmente; lo que se consume es lo que se paga, y su distribución está más regulada por las autoridades.

Deja un comentario