Hablemos sobre la Gestalt.

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga.

En esta semana haciendo énfasis en los días de la mercadotecnia y la psicología analizaremos una teoría básica que para ambas profesiones es esencial. Desde la intención para que la publicidad que vemos de forma física y digital se quede en nuestra mente por un tiempo con la finalidad de crear una identificación con algún producto en el mercado, creando estereotipos y así una necesidad material, hasta para diagnosticar un problema neurológico.

La teoría de la Gestalt, es de origen alemán, no tiene una traducción especifica; si buscamos alguna etimología o definición en concreto no tendremos resultados objetivos y favorables, pero muchos la conocemos como: Forma, totalidad y configuración. Esta teoría es utilizada para procesos científicos de aprendizaje, percepción de nuestra realidad y resolución de problemas de la vida cotidiana. 

Edmund Husserl, uno de los principales percusores de la teoría indica que el estudio de la fenomenología se encuentra presente en esta corriente, por sus diversas observaciones empíricas. 

Considero esta teoría muy importante para fomentar nuestra habilidad de observar todo lo que nos rodea; nuestra naturaleza tiene infinitos ejemplos de dicha teoría. 

Con ella podemos conocer nuestras habilidades nivel de creatividad, imaginación, razonamiento. Todo ello se construye con base a ideales, y sentimientos que en ocasiones no ponemos mucha atención. 

En ella existen diversas leyes como la de Cierre, Semejanza, Proximidad, Simetría, Continuidad, y de movimiento común. 

Lo que más llama mi atención de esta teoría, es la aplicación holística, en efecto, gracias a esta sabemos como percibimos cada persona los objetos, y en especial a los seres vivos, como una totalidad 

Te invito a conocer un poco más sobre este tema. En el podemos encontrar leyes de uso práctico y cotidiano, nos ayudará a comprender a los demás y apreciar nuestro al rededor. 

Saludos cordiales.

Sígueme en Twitter: @dzmariell 
Instagram: @dzmariell

Deja un comentario