Noticias

Hackathon 2015, jóvenes buscando soluciones para una mejor sociedad: Américo Zúñiga

  • “Es un honor ser testigo de esta iniciativa, que busca impulsar entre la juventud el uso de las nuevas tecnologías”, destacó.

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2015.- El Hackathon Estatal 2015 está llamado a ser el evento referente del impulso hacia los jóvenes y a los ciudadanos que quieren participar en la búsqueda de soluciones innovadoras y en la toma de decisiones de manera responsable, utilizando su creatividad, talento e interés para construir una mejor sociedad, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez en la inauguración de este evento.

Acompañado de la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez, el munícipe recordó que el año pasado el Ayuntamiento de Xalapa impulsó el Hackathon 2014 que tuvo un extraordinario resultado y hoy vemos con agrado como el Gobierno del Estado toma el liderazgo en este aspecto invitando a estudiantes que de toda la entidad para sumarse a este evento.

Señaló que es un honor ser testigo de esta iniciativa, que busca impulsar entre la juventud el uso de las nuevas tecnologías para encontrar de manera creativa la respuesta a algunos problemas cotidianos.

“Cada día debemos de impulsar de mejor manera a los diseñadores, informáticos, estadistas, desarrolladores e ingenieros para que encuentren, junto con las autoridades gubernamentales, soluciones sobre temas de agenda pública para mejorar el funcionamiento de nuestras administraciones”.

Zúñiga Martínez apuntó que las administraciones públicas de cualquier nivel de gobierno tienten el objetivo de incentivar la confianza y la colaboración de la sociedad, para buscar entre todos mejores soluciones; el uso de las tecnologías es un excelente vehículo para lograrlo.

Por ello, celebro que cada vez más gobiernos nos involucremos en una política de gobierno abierto, porque para la administración que represento ésta ha sido una de las estrategias que más satisfacciones nos han dado: el abrir la información para la consulta y uso de todos los ciudadanos, aclaró.

Por su parte, Xochilt Osorio Martínez aseguró que la capacidad de encontrar soluciones que transciendan no está en los equipos o en el número de páginas leídas, sino que radica en la imaginación y en el trabajo en equipo, e invitó a los jóvenes a encontrar la solución a viejos problemas y a retos actuales.

El Director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, José Manuel Velasco Toro, señaló que el Hackathon Estatal 2015 es una apuesta de aprendizaje en común que involucra no solo a los estudiantes sino a toda la sociedad en su conjunto a través de sus talleres y ponencias.

Al animar a los participantes del Hackathon a esforzarse para crear el mundo del mañana, el ganador del Premio Nacional de la Juventud 2015 Categoría de Ciencia y Tecnología, Abel Aburto Platas, les dio tres consejos: Fíjense metas, recuerden sus raíces y sean agradecidos con los que los apoyaron.

Yo creo que todo es posible y estoy convencido que los mejores científicos del mundo los hace México, porque estamos más preparados y le echamos más ganas, por eso tenemos que hacer que la nueva revolución tecnológica venga de México, expresó.

En la organización de este importante evento participan el Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Coveicydet) y la Dirección de Educación Tecnológica de la SEV, además se cuenta con el respaldo de iLab; de la Iniciativa México Digital de la Presidencia de la República; de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de diversas empresas privadas.

Deja un comentario