Noticias

Hackathon 2015, un incentivo a la innovación y la creatividad: Américo Zúñiga

  • El munícipe capitalino dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa siempre ha estado comprometido con el impulso a las nuevas tecnologías, para encontrar soluciones a los problemas de gobierno.

Xalapa, Ver.- Esquemas como el Hackathon Estatal Veracruz 2015 nos permiten soñar e identificar el gran bagaje de talento humano que existe en Veracruz y representa un incentivo a la innovación, la creatividad y la imaginación, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la clausura de este importante evento, celebrada en el Museo Interactivo de Xalapa.

En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, el munícipe recordó que en el año 2014 Xalapa realizó un Hackathon municipal, en el 2015 este evento pasó a ser estatal y, en 2016, me encantaría que sea una convocatoria nacional.

Este evento ha puesto de manifiesto que existen jóvenes talentosos dispuestos a entregar su experiencia y formación para atender problemas reales de la sociedad, por ello felicito y conmino a los participantes a no claudicar en sus esfuerzos por transformar el mundo, una idea a la vez, afirmó.

Zúñiga Martínez señaló que el jefe del ejecutivo estatal siempre ha estado comprometido con el impulso a las nuevas tecnologías, con las que encontramos soluciones a los problemas de gobierno, así como con la innovación tecnológica, que siempre ha estado presente en el ánimo y en las políticas públicas del Gobierno de Veracruz.

Asimismo, al hablar de la importancia del impulso a la educación, destacó la trayectoria de dos xalapeños Jorge Abraham Soto Moreno y Eva Hernández Roa, dos innovadores que se han convertido en un referente mundial de lo que pueden hacer los jóvenes con el debido respaldo.

Por su parte, Duarte de Ochoa aseguró que, sin innovación no hay futuro y los jóvenes representan el talento de esta sociedad, por eso debemos empujar para que esa energía, entusiasmo, participación crítica y poder creativo sean encaminados a desarrollar tecnología enfocada a solucionar problemas para una mejor sociedad, como sucede en el Hackathon.

La Presidenta del DIF Estatal señaló que lo importante del gobierno son los cambios que se pueden lograr, por ello reconoció la visión del Gobernador de apostarle a la educación tecnológica y a la innovación, que hoy está dando sus frutos en el Hackathon.

Al dirigirse a los presentes, el Director General del Instituto de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hoffer, los invitó a que continúen innovando buscando soluciones reales a problemas reales, porque en manos de las personas jóvenes está una nueva forma de ver el mundo, por eso México debe de aprovechar este momento para transformarse.

Entre los 66 proyectos aprobados para participar en el Hackathon Estatal 2015, resultaron ganadores del primer lugar el grupo The Black box, de Poza Rica; el segundo lugar fue para Parkimatic, de Huatusco, y el tercero, para Akisar, de Xalapa.

En el evento organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), estuvieron presentes la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio, y el Director de Análisis de Datos Abiertos de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Castro Correa.

Deja un comentario