Noticias

Hipertensión arterial, una enfermedad sin síntomas evidentes

Publicado el

Xalapa, Ver., 12 de abril 2016.- La hipertensión arterial es una enfermedad que no presenta síntomas evidentes y que provoca el incremento de la presión arterial por arriba de 140/90 mmHg (milímetros de mercurio), cuando lo normal es de 120/80 mmHg. Para prevenirla, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recomienda una dieta más balanceada y ejercicio.

Es importante evitar los desvelos, excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas y la falta de actividad física, ya que son factores que pueden afectar la salud y generar hipertensión arterial.

Se debe cuidar la alimentación limitando la ingesta de sodio y sal, aumentar el potasio y consumir alimentos que sean saludables para el corazón, como salmón, arándanos, frambuesas, moras, naranjas, fresas, frijoles, almendras, aceite de oliva extra virgen, soya, avena y yogur bajo en grasa.

Asimismo, es necesario realizar actividad física regularmente. Se puede empezar por caminar a paso ligero por lo menos durante 10 minutos seguidos, repitiendo esta rutina varias veces a la semana, e ir incrementando poco a poco la intensidad del ejercicio.

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas es fundamental, ya que éste aumenta significativamente la presión arterial y los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Además, el alcohol añade calorías que pueden llevar al aumento de peso, perjudicial para la hipertensión

En cuanto al descanso, las personas que duermen menos de cinco horas y media también corren riesgo de desarrollar presión arterial alta, por lo que se deben dormir al menos siete horas para que el cuerpo lleve a cabo sus procesos de recuperación naturales.

Cabe destacar que la hipertensión puede desarrollar serios problemas renales, cardiacos o cerebrales, que ponen en riesgo la vida, de ahí la importancia de su prevención manteniendo hábitos saludables en el estilo de vida, usando adecuada y controladamente los medicamentos y acudir a revisiones médicas de manera regular.

Deja un comentario