Noticias

Impulsar uso de la bicicleta, política pública fundamental en Xalapa: Américo Zúñiga

Publicado el

Xalapa, Ver.- Debido a los grandes beneficios que aporta al medio ambiente y a la movilidad, impulsar el uso de la bicicleta entre la ciudadanía forma parte de la políticas públicas fundamentales del Ayuntamiento de Xalapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, recordó que el espacio público no es de los coches, es de todos los ciudadanos, por eso no podemos ceder toda la superficie de las calles a los vehículos motorizados, sino que debemos respetar a los ciclistas y recuperar áreas para el peatón, como con la intervención que se realizó de la mano con Ghel Architecs en la calle de Lucio.

“Desde la administración municipal estamos trabajando para invertir la pirámide de movilidad, poniendo en la cima al peatón y a los vehículos no motorizados, por ello queremos impulsar la creación de ciclovías, para garantizar la seguridad de los xalapeños que utilizan la bicicleta para trasladarse e invitar a más gente a que utilice este medio para desplazarse por la ciudad”, afirmó.

Zúñiga Martínez señaló que la bicicleta puede convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. “Por ello, aunque mis hijos Tamara y José Antonio son muy pequeños, ya les estoy enseñando a andar en ella”.

Explicó que el uso de las bicicletas debería de fomentarse, porque promueve ciudades más saludables, ya que ayuda a atacar directamente el sedentarismo y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; además, es democrática, minimiza el espacio que utilizamos para desplazarnos,propicia la interacción social y fomenta las relaciones familiares.

Debido a lo anterior, el munícipe comentó que, desde el Ayuntamiento de Xalapa y con ayuda del Consejo Municipal de Movilidad, se está trabajando para crear una cultura del ciclismo entre la ciudadanía, para impulsar el uso de los vehículos no motorizados y el respeto a sus usuarios.

Los conductores deberían de estar agradecidos con los ciclistas, porque cuando alguien va en bicicleta está ayudando a descongestionar las calles de tráfico y su movilidad tiene un menor impacto en el ambiente, concluyó.

Deja un comentario