Noticias

Inaugura en Centro Recreativo Xalapeño la Guelaguetza en Xalapa

Publicado el
  • El domingo 30, a las 14.30 en la explanada de Xallitic se presentará el espectáculo estelar de esta expresión artística oaxaqueña.

Xalapa, Ver.- Al inaugurar el programa La Guelaguetza en nuestra capital, presencia artesanal, gastronómica y cultural de Oaxaca en Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que Xalapa tiene que recuperar su esencia de ser la capital cultural del estado y un referente nacional artístico.

En el Centro Recreativo Xalapeño, en donde estarán instalados artesanos oaxaqueños, el munícipe dijo que su administración está involucrando recursos y esfuerzos por tener en Xalapa el mayor número de expresiones culturales, “tenemos que sacar a la calle y promover nuestras expresiones, nuestra gastronomía, nuestro folclor, nuestra gran riqueza cultural”, aseveró.

Acompañado de Adán Olivera López, Coordinador de la Unión de Artesanos, Arte y Expresión Oaxaqueña; de la síndica Michelle Servín González; del coordinador de turismo municipal Francisco Barquín Gornés; de la titular de Arte y Cultura Noemí Santa Brito Gómez y de los regidores Leticia Delgado Hernández, Martín Espinoza Roldán y Valentín Flores Aguayo, Zúñiga Martínez agregó que la presencia de la Guelaguetza en Xalapa estrecha los lazos de hermandad e intercambio cultural con el estado de Oaxaca gracias a su riqueza cultural y gastronómica.

“Hoy no es necesario viajar a Oaxaca, para tener la experiencia de la Guelaguetza, invito a todos los xalapeños para que conozcan todas las riquezas los olores y los sabores de la tradición más hermosa del pueblo de Oaxaca, sean todos bienvenidos”, indicó.

Por su parte, Noemí Brito Gómez, Coordinadora de Arte y Cultura del Ayuntamiento, señaló que el próximo 30 de marzo estará por primera vez en Xalapa el espectáculo completo de danzas de la Guelaguetza, una tradición oaxaqueña que forma parte del culto a la virgen del Carmen y que en esta ocasión se presentará en el barrio de Xallitic.

Señaló que dicha muestra cultural tiene como propósito estrechar los lazos de hermandad con el estado de Oaxaca, por lo cual desde este 15 de marzo, la ciudad será sede de varias estampas dancísticas del estado de Oaxaca y Veracruz, con la presentación de varios grupos y artistas en diferentes escenarios de la ciudad, como el Centro Recreativo Xalapeño, el Ágora de la ciudad, la explanada de la parroquia de San José, el barrio de Xallitic, y la congregación de Chiltoyac.

A nombre del grupo de artistas que se presentarán en la ciudad, Adán Olivera López, Coordinador de la Unión de Artesanos, Arte y expresión oaxaqueña, dio la bienvenida a las autoridades municipales y agradeció a quienes le han abierto las puertas de la ciudad para presentar y compartir la muestra cultural y gastronómica en el marco de la Guelaguetza en Xalapa.

“La máxima fiesta de los oaxaqueños, la fiesta indígena más importante de Latinoamérica después del carnaval de Río de Janeiro, con más de tres horas de espectáculo cultural, trajes típicos, música original y comida, se presentará el próximo domingo 30 de marzo en Xallitic”, concluyó.

Deja un comentario