Noticias

Inauguran exposición “La China Poblana, historia de un símbolo”, en el Centro Recreativo Xalapeño

Publicado el
  • El Ayuntamiento de Xalapa y la Escuela Superior de Artes de Veracruz presentan la muestra
  • Incluye más de 30 piezas elaboradas en Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México

Xalapa, Ver., 21 de abril de 2016.- Como parte de las actividades por la celebración del Día Internacional de la Danza, el Ayuntamiento de Xalapa y la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV) inauguraron la exposición La China Poblana, historia de un símbolo, en el Centro Recreativo Xalapeño.

La secretaria del gobierno municipal, María Amparo Álvarez Castilla; la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara; la directora de la ESAV, Graciela Miguel Aco, y el propietario de la colección, René Ramírez Ordóñez, cortaron el listón inaugural de la muestra.

Se trata de 20 vestidos de china poblana y doce piezas sueltas entre faldas, blusas, sombreros, rebozos, zarapes y demás accesorios; además de algunas litografías de Agustín Arrieta, Edoardo Pingret y Carl Nebel.

En la sala se encuentran desde unas espuelas fabricadas en Amozoc, Puebla, hasta un traje estilizado para cantante de música ranchera o uno de charro poblano, un sarape de Satillo confeccionado en San Bernardino Contla, Tlaxcala, o trajes de chinacos de 1850 y 1921, procedentes de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con Noemí Brito, con esta exposición, el Ayuntamiento de Xalapa se une al inicio de un amplio programa de festejos por el Día Internacional de la Danza y ponderó el valor histórico y cultural de cada pieza en exhibición, que son transmisores de conocimiento e identidad.

Ramírez Ordóñez explicó que el objetivo de esta exposición es difundir el arte popular en México. Destacó la importancia del estudio de la historia a través de la indumentaria, ya que está íntimamente vinculada a las épocas de cada pueblo y refleja los cambios sociales, políticos, ambientales, económicos y científicos.

Después de la inauguración, estudiantes de la licenciatura en Danza Folclórica de la ESAV interpretaron algunas piezas musicales tradicionales, utilizando indumentaria alusiva a los siglos XIX y principios del XX, diseñada por Ramírez Ordoñez.

La exposición La China Poblana, historia de un símbolo está abierta al público del 20 de abril al 20 de mayo en la sala Alicia Ávila de Fernández, el Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres 31, zona centro.

Deja un comentario