Inaugurará IVEC exposición Grullas en la Maleta, de Karla Murayama

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a la próxima inauguración de la exposición Grullas en la Maleta, de la artista plástica Karla Murayama, este jueves a las 20:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

El motivo de la muestra toma su significado como tal del cuento Sadako y las mil grullas de papel, de Eleanor Coerr, en el cual se basó la autora, “así como la reinterpretación que pueda tener dentro del entorno de México, como lugar, de manera que quiero reinterpretar esos símbolos en el entorno en que vivo”, dijo en entrevista Murayama, quien realizó en 2014 una residencia artística en Serbia.

Precisamente de esa experiencia deriva el proyecto de la instalación que pronto se exhibirá en el patio central de la GACX. “Lo que quiero lograr con esto es hacer cercanos los símbolos con quienes puedan ver esta exposición, explicándoles que la grulla, una antigua tradición japonesa, simboliza la paz, curación de enfermedades, problemas y todo lo malo que nos puede ocurrir como persona y ser social”.

El mismo símbolo de la grulla, repetido por la artista 568 veces en papel de diferentes colores y tamaños, fue montado sobre una estructura flotante. Al respecto, Murayama comentó que quiere que la gente tenga intimidad con la pieza, “además de crear conciencia de que las cosas no están bien en este momento y que vean que aunque uno solo no puede cambiar las cosas a nivel global, si se puede poner un poco de pensamiento en las cabezas de otros”.

La relación que la artista tiene con este símbolo es especial; “es más que nada familiar. Mi bisabuela era japonesa; cuando me enteré de ello busqué crear ese tipo de vínculo y quise apropiarme de símbolos de Japón y generar una especie de retroalimentación entre ambos países”, narró la egresada de la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el periodo de exhibición de Grullas en la Maleta, Murayama recibirá a grupos de escolares de nivel Primaria y Preescolar para contarles el cuento de Sadako y enseñarles cómo hacer una grulla de papel. Sólo se requiere programar una cita en la GACX mediante redes sociales o al teléfono (228) 817-03-86. El recinto se ubica en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Más información en http://gacxalapa.blogspot.mx/.

Deja un comentario