Jueves de MariellOpinión

Inclusión social 

Vivimos desafortunadamente en una sociedad donde aún existe un rezago social en muchos aspectos: discriminación de género, de religión, exclusión social entre otros factores. 

López Melero (2012, p. 134) menciona que respetando a las personas como legítimas personas en su diferencia, independientemente del hándicap, del género, de la etnia, religión o procedencia, nos transformamos en personas”.

Para ello debemos de trabajar cotidianamente para lograr una igualdad en todos los aspectos. Ahora bien, uno de los grupos vulnerables, en términos de dos dominación o exclusión social, es el de las personas con discapacidad. 

Según la OMS, 2001: se requiere la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación plena de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida social”. Es verdad que todos tenemos una función social, y podemos trabajar desde nuestras trincheras para elevar la calidad de vida de cada uno de los grupos vulnerables.
 
Es de suma importancia apoyar y participar en la: Accesibilidad en los espacios públicos, culturales, recreativos y también en el entorno laboral. Con el objetivo que se desarrollen plenamente sin exclusión en la vida cotidiana. 

Aprendamos de seres valiosos, que son ejemplo de amor y sensibilidad en nuestra sociedad, aprendamos a convivir en armonía y a cambiar paradigmas sociales, apoyemos sus proyectos, iniciativas y aprendamos que de ellos podemos obtener inmensos beneficios. Muchas veces los educadores los ven como una carga más en el salón de clases, también hay exclusión en las escuelas de gobierno y entre otras instituciones. Debemos luchar para que sus garantías individuales sean escuchadas.

Tienen derecho a convivir con todo tipo de personas, hacer cualquier actividad, ya sea deportiva en donde necesite realizar equipo con otras personas, artística, desarrollar cualquier proyecto a favor del medio ambiente o social, trabajar en una empresa en donde se respeten sus derechos laborales y económicos.

También es necesario apoyarlos en la venta de sus productos y servicios realizados por ellos, entre muchas formas de apoyarlos. Recordemos que no se puede privar a ningún ser humano de sus derechos, apoyemos a los grupos vulnerables para poderlos incluirlos en la arena social que exigimos día con día.

Mariell Díaz Zúñiga

Twitter: @dzmariell
Instagram:@dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario