Incremento en el potencial de lluvias para Veracruz; activa PC Alerta Gris

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2014.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz prevé un incremento del potencial de lluvias para este fin de semana, en especial para los primeros días de la semana entrante, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) activó la Alerta Gris preventiva.

En conferencia de prensa, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, habló sobre el probable desarrollo de un Disturbio Tropical sobre el suroeste del Golfo de México entre lunes y martes, el cual se movería de manera paralela al litoral veracruzano para posiblemente impactar un punto de la parte central de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Asimismo, el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de PC, José Llanos Arias, señaló que la Alerta Gris se emite con la finalidad de que, tanto autoridades como público en general, estén atentos y tomen las previsiones correspondientes.

Solicitó a los medios de comunicación su apoyo para la difusión de la Alerta Gris y recomendar que la sociedad este al pendiente de su actualización, a fin de prevenir los efectos del fenómeno meteorológico pronosticado.

También, dio a conocer la posibilidad del desarrollo de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y que como consecuencia los factores que influyen en su evolución se tornarían más propicios; ejemplo de ello, son la fase ascendente de la oscilación de Madden-Julian y la disminución del polvo del Sahara hacia el océano Atlántico.

Por su parte, el subcoordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, abundó que se aproxima el segundo periodo máximo de lluvias, que regularmente se registra entre septiembre y octubre, por lo que es probable que se tengan mayores condiciones para la presencia de tormentas.

Deja un comentario