Ingresarían tres frentes fríos a Veracruz; se mantiene Alerta Gris

Publicada en Publicada en Noticias
  • Serían el 6, 7 y 8, que provocarían lluvias intensas en las cuencas del Pánuco, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, informó el Comité de Meteorología
  • El Servicio Meteorológico Nacional prevé entre 52 y 64 frentes fríos

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2013.- Veracruz mantiene su alerta preventiva y la mantendrá hasta la siguiente semana por el ingreso del frente frío número 6, así como por el posible arribo, en los siguientes días, de los frentes 7 y 8, que mantendrían condiciones adversas hasta el próximo jueves o viernes, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, recordó que “los primeros frentes fríos, los de septiembre y octubre, son los que más están asociados a eventos de norte y nos dejan lluvias significativas”.

Por su parte, el jefe de Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Zapata Ronzón, indicó que actualmente están presentes los efectos del frente frío número 6, el cual se encuentra como estacionario y está alcanzando la parte central de la entidad”.

Esto favorece condiciones de cielo medio nublado a nublado a lo largo del estado, con algunas lloviznas y lluvias ligeras, principalmente en la línea de costa y norte de la entidad”.

Zapata Ronzón agregó que se espera que este frente frío tienda a disiparse en las siguientes 24 a 36 horas, sin embargo los modelos de pronóstico indican la posible llegada de un nuevo sistema frontal, el número 7.

Detalló que posiblemente se aproxime al noroeste del Golfo de México durante las primeras horas del sábado y alcance la parte centro y norte de la entidad durante el domingo. “Lo relevante de este sistema es que dejaría precipitaciones significativas durante el sábado, domingo y las primeras horas del lunes”.

Indicó que las lluvias más importantes podrían concentrarse en las cuencas de los ríos Pánuco, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, donde alcanzarían valores puntuales que superen los 70 ó 100 milímetros en 24 horas. “Así que hay que seguir alertas, ya que tenemos ríos y arroyos de respuesta rápida, y bajo esas condiciones de precipitaciones podría haber algún riesgo por avenida”.

También comentó que el martes podría presentarse otro frente frío, el número 8 de la temporada, un evento prolongado que afectaría hasta el jueves o viernes de la siguiente semana y refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé entre 52 y 64 frentes fríos, en promedio, del 20 de septiembre pasado al 20 de mayo del próximo año.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse debidamente informada, ya que este evento podría dejar importante cantidad de lluvia y un fuerte norte en la zona de costa, con velocidades entre los 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.

Deja un comentario