Ingreso de frente frío podría ocasionar aumento de lluvias y evento de norte

Publicada en Publicada en Noticias
  • Sin descartar actividad eléctrica en algunas zonas y aumento de oleaje en la costa

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) prevé que el frente frío número 43 recorra el estado de Veracruz a partir de esta tarde-noche a mañana, para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias con posible actividad eléctrica y caída de granizo. La masa polar asociada generaría un evento de norte violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Mientras tanto, persistirá el ambiente cálido con probable evento de surada en Orizaba, siendo favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Sinopsis meteorológica

Modelos de pronóstico indican que el frente frío número 43 ingresará al noroeste del Golfo de México en las siguientes horas, cruce Tecolutla al anochecer, Alvarado a la medianoche y el centro de Tabasco la mañana del lunes, a su paso y la de una línea de cortante que le antecedería generaría el aumento de nublados y del potencial de lluvias, acompañadas por probable actividad eléctrica en algunas zonas, sin descartar caída de granizo.

Por otra parte, la masa de aire polar que lo origina e impulsará hacia el sureste al frente, se prevé ocasione un evento de norte en el oeste y suroeste del Golfo de México a partir de esta tarde a mañana lunes, con velocidades estimadas de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de 100 a 110 km/h en la costa y en algunos puntos mayores, así como en aguas adyacentes con oleaje de tres a cuatro metros cercano al litoral. No se descartan rachas de 60 a 70 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa-Perote.

Adicionalmente se prevé un nuevo descenso de la temperatura, así como cierta probabilidad de caída de aguanieve en partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote. Mientras tanto, antes de la llegada del frente, continuará el evento de surada en las regiones de Córdoba-Orizaba y Minatitlán-Coatzacoalcos para ocasionar nuevamente un ambiente cálido y relativamente seco en el Estado de Veracruz, siendo favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por todo lo anterior, se mantiene la alerta gris sugiriéndose se extremen las precauciones pertinentes.

Deja un comentario