Inicia Ayuntamiento de Xalapa construcción de drenaje sanitario en El Castillo

Publicada en Publicada en Noticias
  • “Con más servicios, mejoramos la calidad de vida de los xalapeños”: Américo Zúñiga
  • Con 817 metros lineales de drenaje se beneficiarán a cerca de 3 mil pobladores, expresa el presidente municipal.

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2014.- Al dar inicio a la construcción de una red de drenaje sanitario en las calles Cayetano Marín esquina Emiliano Zapata en la congregación de El Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que con más servicios públicos su administración está mejorando la calidad de vida de los xalapeños.

El munícipe resaltó que las congregaciones de Nuestra Capital cuentan con todo el respaldo de la administración municipal para promover acciones conjuntas y garantizar el desarrollo y el manejo sustentable del entorno, “pues esta obra transformará la vida de sus habitantes”.

El edil manifestó que la falta de sistemas de saneamiento impacta de forma significativa en la salud comunitaria, al generar enfermedades en la piel y vías respiratorias. Aunado a ello, la contaminación que genera en cuerpos de agua y mantos freáticos reduciendo drásticamente las oportunidades para el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en la zona y condenando a las futuras generaciones la posibilidad de disponer del vital líquido.

Por ello, el Ayuntamiento se dio a la tarea de ampliar el sistema de drenaje sanitario de la congregación El Castillo, recuperando las descargas domésticas que diariamente eran vertidas a ras de suelo o quedaban vertidas a cielo abierto, reduciendo los malos olores y mejorando el traslado de personas y de vehículos de transporte público y privado, “de esta forma, damos solución a problemas que aquejó a esta comunidad a lo largo de 17 años”, afirmó.

“Las obras sanitarias que hoy iniciamos beneficiarán de forma directa a mil 168 vecinas y vecinos de distintas calles de la congregación El Castillo. Asimismo, se favorecerán indirectamente mil 500 personas impulsando el desarrollo armónico con el medio ambiente al revertir las descargas y desechos en la vía pública. Para ello invertimos dos millones 229 mil 704 pesos provenientes del programa Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), contemplando la introducción de 817.35 metros lineales de drenaje sanitario”, detalló.

El presidente municipal recordó que este año se realizará en Xalapa la mayor obra hidráulica, destinando la mayor cantidad de recursos públicos para colectores y drenajes que permitan tener menores afectaciones de los escurrimientos de agua de residuos sanitarios como pluviales, por lo que les manifestó su apoyo para trabajar sin distingo alguno y con todos los habitantes de la congregación.

Señaló que la respuesta ante los problemas que presenta Nuestra Capital es la de seguir trabajando arduamente en pro de sus ciudadanos, impulsando verdaderas políticas con rostro humano.

Finalmente dijo que la congregación de El Castillo tendrá un avance significativo durante la actual administración pues se apoyará la actividad económica de la zona y se detonará el potencial turístico que tiene, “vamos a seguir trabajando por El Castillo y para El Castillo, requerimos conjuntar esfuerzos y generar sinergias que nos permitan que El Castillo sienta realmente el cambio que tanto ha esperado, porque tenemos un gran compromiso que se debe de hacer palpable en la zona rural de Xalapa”, concluyó.

Con el alcalde estuvieron presentes la sindica única Michelle Servín González; el regidor segundo, Ignacio Eliezer Vázquez López; la regidora tercera, Nelly Reyes López; el regidor cuarto, Lino Jiménez Gómez; el regidor noveno, Ignacio Valentín Flores Aguayo; el regidor décimo tercero, Daniel Fernández Carrión; el agente municipal de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal; el delegado de la zona rural, Omar Guerra, además de diferentes funcionarios municipales.

Deja un comentario