Noticias

Inicia Cumbre Tajín Programa de Intercambio Artístico Internacional

  • El Consejo de la Cultura y las Artes de Canadá apoya este proyecto
  • Está dirigido a la práctica y fomento del arte indígena contemporáneo en el rubro de land art
  • El veracruzano Jun Tiburcio es uno de los tres mexicanos que participará en esta labor

Papantla, Ver., 20 de septiembre de 2013.- Gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Canadá, a través del Aboriginal Peoples Collaborative Exchange: National and International Project Grants, el Festival Cumbre Tajín y la Fundación Diane Robertson iniciarán su Programa de Intercambio Artístico Internacional, dirigido a la práctica y fomento del arte indígena contemporáneo en el rubro de land art (arte de la tierra) con creadores de dos pueblos originarios de México: los mixtecos y totonacas y dos primeras naciones de Canadá: Anishnabe e Ilnu.

Por parte de Cumbre Tajín, el programa es aplicado mediante el Centro de las Artes Indígenas, institución educativa que el 4 de diciembre fue incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este reconocimiento marcó un precedente mundial para una institución conceptualizada, creada y desarrollada por un pueblo originario para mantener su cultura, dialogar con otras civilizaciones, preservar sus artes y, sobre todo, enriquecer la identidad mundial desde el Totonacapan; un proyecto local de impacto global.

El Programa de Intercambio Artístico Internacional busca integrar las cosmovisiones a partir del arte, por lo que los creadores, además de elaborar sus obras, participarán en reuniones y actividades propias de la tradición anfitriona para afianzar las relaciones entre las comunidades indígenas del mundo y enriquecer los respectivos procesos creativos.

Tres artistas canadienses viajarán a México y tres mexicanos se trasladarán a Canadá para crear seis instalaciones en estos países y dar continuidad al proyecto que el Festival Cumbre Tajín inició en 2001 y que en 2009, gracias al apoyo del Museo Nacional del Indígena Americano (Instituto Smithsonian) se pudo redimensionar la creación tradicional en una posición contemporánea.

La Fundación Diane Robertson fue creada en 1994, a raíz de la muerte del artista que da nombre a esta organización, para difundir su trabajo y el arte contemporáneo y aborigen. Desde 2010 apoya actividades culturales en el campo de Robertson, en Mashteuiatsh, Quebec, además organiza el Festival Atalukan de historias y leyendas.

En este intercambio artístico internacional participarán, por Canadá, Sonia Robertson, Nadia Myre y Kurtness Sophie; por México, Guillermina Ortega, Santiago Sarmiento y Jun Tiburcio. Las seis instalaciones hechas en México podrán ser admiradas durante el Festival Cumbre Tajín 2014, en Papantla, como parte de las más de cinco mil actividades de diálogo cultural mundial que la cultura totonaca recibe y protagoniza.

Un antecedente de este proyecto es la primera Bienal Continental de Arte Indígena Contemporáneo organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la cual tuvo un impacto positivo para el futuro de las artes indígenas de América.

Ahora, este Programa de Intercambio Artístico Internacional definirá un espacio de intercambio entre pueblos originarios, en el cual los creadores abordarán el arte desde sus cosmovisiones; con este evento, Cumbre Tajín confirma su presencia en proyectos que benefician a las comunidades indígenas del mundo y fortalece su liderazgo en la regeneración del patrimonio cultural mexicano.

Deja un comentario