Noticias

Inicia en Veracruz Foro Internacional de Derechos Humanos y Equidad de Género

  • En el LXV aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, participan ponentes de México y Latinoamérica
  • Buscan intercambiar experiencias y trabajar en la construcción de una agenda común

Boca del Río, Ver., 10 de diciembre de 2013.- Con el fin de intercambiar experiencias y trabajar en la construcción de una agenda común, en el marco del LXV aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) efectúa el Foro Internacional Políticas Públicas para la Protección de los Derechos Humanos y la Prevención de la Discriminación y la Violencia contra las Mujeres, informó la directora de esta institución, Edda Arrez Rebolledo.

En entrevista, antes de la inauguración del foro donde participan hombres y mujeres de distintos ámbitos de la vida política, económica, educativa, así como integrantes de asociaciones civiles de Veracruz, México y Latinoamérica, dijo que “hoy tenemos que reiterar la necesidad de articular al marco de derechos humanos que hay en nuestro país, con la promoción de la igualdad sustantiva de género”.

Arrez Rebolledo destacó que este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibe un premio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor en materia de derechos humanos, lo que significa un parteaguas para articular una política de estado.

Por ello, expresó que este momento es importante no sólo para “articular las políticas públicas, sino una política de estado con el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo; vamos a estar pendientes de que lo que ahora podamos construir pueda impactar en el programa para el 2014”.

La titular del IVM afirmó que en este esquema de trabajo se necesita de la colaboración de todos, por lo que hizo un llamado a los actores sociales y medios de comunicación para que exista un lenguaje no discriminatorio, no sexista, y eliminar estereotipos de género y articular los esfuerzos entre instituciones.

“Es una obligación del estado que podamos ser no sólo un mecanismo de las mujeres a nivel estatal, sino también que nos articulemos con los diferentes actores de las políticas gubernamentales y de estado”.

En otro orden de ideas, dijo que la propuesta de paridad política que se está dando debe ser “asumida como tal, que las mujeres puedan ser ganadoras en esos distritos por los que van a contender y también en esos gobiernos municipales”.

El foro incluye en su programa paneles como La igualdad como horizonte, y mesas de trabajo con temas como Derechos Humanos y acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, Políticas exitosas para la igualdad educativa y la salud, Igualdad en la participación política e Igualdad laboral, empoderamiento económico y presupuesto de género.

En dichos paneles y mesas de trabajo participan, por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Alejandra Valdés Barrientos; por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Yamileth Ugalde Benavente; la directora de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega Ortiz, y la directora de Colectiva Ciudad y Género, Elsa Conde Rodríguez.

Deja un comentario