Noticias

Inicia en Xalapa campaña Recicla tu Navidad

Publicado el

Xalapa, Ver., 07 de enero de 2016.- Durante el inicio de la campaña Recicla tu Navidad, que se realiza del 7 de enero hasta el 13 de febrero, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que, mediante el reciclaje de sus recursos naturales, Xalapa muestra que es uno de los municipios del país más comprometidos con el medio ambiente.

Este año la meta es recuperar 20 mil árboles en la ciudad, explicó el alcalde Américo Zúñiga
Se instalaron centros de acopio en la ciudad, en las Delegaciones Norte, Este, Oeste, en el Parque El Haya y en las Instalaciones de Limpia Pública y en 12 centros comerciales.

Acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, recordó que, en su primer año de existencia, esta campaña recolectó mil 900 árboles y la meta de este año es de 90 mil árboles, lo que habla de una iniciativa creciente, que requiere del apoyo de las familias, quienes están comprometidas a llevar a cabo el reciclaje funcional de sus pinos navideños.

El Ayuntamiento ha participado junto con Sedema, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en todas sus ediciones y, por tercer año consecutivo, en nuestra gestión tenemos el privilegio de sumarnos a esta noble iniciativa y reportar que somos el municipio con mayor número de árboles recuperados para su reciclaje, con más de 16 mil unidades en reutilizadas en 2015 y 11 mil unidades en 2014, aclaró.

En el evento, celebrado en el Parque de Los Berros, Zúñiga Martínez explicó que este año la meta es llegar a 20 mil árboles y para ello el Ayuntamiento ha instalado 5 centros de acopio en la ciudad, en la Delegaciones Norte, Este, Oeste, en el Parque El Haya y en las instalaciones de Limpia Pública; además contamos con 12 puntos de recogida en los principales centros comerciales de la ciudad.

Cuando la gente entregue sus árboles de Navidad en estos centros de acopio para que sean transformados en composta, estará colaborando con el medio ambiente y podrá recibir una planta o abono natural, de forma gratuita, puntualizó.

Por su parte, Víctor Alvarado explicó la campaña Recicla tu Navidad no sería posible sin la colaboración de los tres niveles de gobierno, quienes se unieron para abrir 109 centros de acopio en todo el estado en los que la gente pueda depositar sus pinos.

A nombre de los niños Xalapeños, Rafael Solano Pérez, de la escuela Salvador Díaz Mirón, invitó a todos los ciudadanos a sumarse a la causa del medio ambiente cerrando el ciclo de consumo de los arbolitos, mismo que inició cuando los compramos para decorarlos y que termina cuando los reutilizamos para mejorar las áreas verdes.

Presentes, los presidentes municipales de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, y de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres; la Subsecretaria de Medio Ambiente, Karla Enríquez Merlín; el representante del DIF estatal, Alejandro Pérez Jácome; los regidores Lino Jiménez Gómez, Valentín Flores Aguayo, Juan Miguel Castillo Lara y Heriberto Ponce Miguel; el Subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sergio Angón Rodríguez; el Coordinador Ambiental de Grupo Chedraui, Bernardo Carlón Solís.

Deja un comentario