Noticias

Inicia este viernes en Los Lagos, el Encuentro de las Huastecas 2015

Publicado el

​Xalapa, Ver. 22 de enero de 2015.- Más de 90 bailarines, 160 stands con muestra gastronómica, rituales, exhibición de máscaras, música, baile, decimeros y la presentación de varios Huapangos de las regiones hidalguense, tamaulipeca, veracruzana y potosina, se presentarán del 23 al 25 de enero en Xalapa como parte del Encuentro Intercultural de las Huastecas 2015, así lo dio a conocer la diputada federal María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

De visita en Xalapa, la legisladora que gestionó recursos para realizar este encuentro en la región huasteca en coordinación con Luna Nueva Promoción Cultural, señaló que se eligió a Xalapa por ser la capital de uno de los estados con más población huasteca, además de que este tipo de actividades a través de la caravana intercultural busca promover la identidad cultural de una de las regiones del país con mayor riqueza, colorido y fusión de sabores y costumbres.

A su vez, la Directora de Cultura, Educación y Deporte Municipal, Noemí Santa Brito Gómez, detalló que durante el encuentro a celebrarse del 23 al 25 de enero los xalapeños podrán disfrutar en el Paseo de Los Lagos la presentación de varias agrupaciones de artistas, decimeros, guapangueros, conferencias culturales, presentación de libros, talleres de capacitación cultural, grupos folclóricos y tríos de guapangueros de los seis estados que comprende la región de las Huastecas.

El viernes 23 las actividades comienzan desde las 12 del día con una muestra gastronómica y artesanal en el paseo de Los Lagos, para posteriormente a las 16 horas se presenten en el foro abierto de la Casa del Lago los tríos Perfiles Huastecos, Sentimiento Huasteco, Puerta de Oro, Los Caporales de Valles la trovadora Esther Arellano y una toreada sagrada Diablos de Tanlajas de San Luis Potosí.

Para el sábado 24 de enero las actividades inician en punto de las 12 del día con la presentación de tríos Huastecos y a las 13 horas se realizará la inauguración formal de la caravana por parte de las autoridades a las que asistirá el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Posteriormente, a partir de las 16 horas se presenta una estampa huasteca y veracruzana, así como la presencia de varios grupos invitados y el domingo 25 se realizarán las presentaciones artísticas a partir de las 16 horas.

Cabe mencionar que durante los tres días del Encuentro permanecerá abierta la muestra gastronómica y artesanal a partir de las 10 de la mañana y hasta las 19 horas aproximadamente en el Paseo de Los Lagos.

Deja un comentario