Inicia Hay Joven con la charla Ilustración y Novela gráfica

Publicada en Publicada en Noticias
  • El público infantil y juvenil tiene la oportunidad de acercarse a las artes para su formación y desarrollo integral
  • La ilustradora Luci Gutiérrez y el novelista gráfico Álvaro Ortiz compartieron su experiencia con la audiencia universitaria

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2013.- Bajo el lema Imagina el mundo, el Hay Festival Xalapa es un espacio donde las artes se conjuntan para generar alternativas para todo público, alude al debate, el conocimiento y, sobre todo, es donde el aprendizaje ha vislumbrado buenas expectativas en tres ediciones; de esta forma, se abre un programa nuevo dedicado al público universitario y a los menores que desean interactuar con grandes artistas, denomina Hay joven, que inicia hoy con la presentación de la charla Ilustración y Novela gráfica a cargo de Luci Gutiérrez y Álvaro Ortiz.

Luci Gutiérrez es una reconocida ilustradora española con experiencia en los campos de la publicidad, la prensa y la edición, colabora para medios impresos como The New York Times, The New Yorker, The Wall Street Journal y The Washington Post.

El novelista gráfico español, Álvaro Ortiz, es reconocido por diversos galardones en los que destaca su nominación como Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2010. Su último trabajo es Cenizas, cómic realizado en 2011 y 2012 a través de la beca Alhóndiga Bilbao, con la que obtuvo una estancia importante de desarrollo artístico en la Maison des Auteurs de Angulema para la realización del proyecto.

“Una vez me encargó una editorial italiana un libro de poesía para niños, me lo tomé muy en serio, sobre todo porque fueron muy abiertos conmigo. La libertad de trabajar la imagen en este tema es impresionante pues puede sugerir otras cosas, que es realmente lo más importante. Este libro sirvió para los jóvenes”, comentó Luci.

A su vez, Álvaro habló sobre Cenizas y sobre el interesante proceso de realización en Angulema. “Cuando hago mi novela, llevo cuadernos, tengo 25 historias en la mente, a veces me siento mal porque me cuesta centrarme en una sola historia, por eso Cenizas está hecho de muchas ideas que acaban aterrizando en una sola”.

Ambos artistas coincidieron en que les gustaría participar en alguna publicación mexicana y creen que sería el momento indicado.

El Hay Joven se realizará en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) hasta el sábado, donde se presentarán Escritura creativa con Fflur Dafydd y talleres con el grupo colombiano Frente Cumbiero y Quemar los miedos, de Wendy Guerra. Para mayores informes consultar www.hayfestival.com/xalapa.

Deja un comentario