Inicia SEV supervisión para confirmar asistencia de maestros

Publicada en Publicada en Noticias
  • Participarán la Contraloría General del Estado y la estructura de la Secretaría de Educación, los jefes de sector y supervisores escolares
  • Se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2013.- El Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos, por ello, iniciará una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases, señaló el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

En conferencia de prensa, ‏señaló que además de los derechos laborales de los maestros, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana.

“Para ellos el cumplimiento del calendario oficial para el ciclo escolar es vital, ya que garantiza su acceso a oportunidades de aprender y la interacción educativa con sus maestros, fundamental para alcanzar los propósitos definidos en los planes y programas de estudio”.

En ese sentido, Mota Hernández exhortó a los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo a volver de inmediato a las labores docentes en la adscripción correspondiente, con el propósito fundamental que los alumnos alcancen competencias y aprendizajes.

Precisó que la Contraloría General del Estado (CGE), a través del Órgano Interno de Control y la estructura de la Secretaría de Educación, los jefes de sector y supervisores escolares, iniciarán una supervisión en la totalidad de planteles educativos para verificar que se encuentren prestando sus servicios.

“En los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos, se procederá a su apertura registrando en forma pormenorizada el procedimiento para realizarlo. Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el Órgano de control del Gobierno del Estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar”.

Insistió en que a partir de hoy, en la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos. “Se procederá de igual forma con quienes incumplan con la jornada laboral completa, lleguen a su centro de trabajo fuera de la hora o quienes asistiendo no cumplan con su labor docente”.

El titular de la SEV refirió que en casos extremos, cuando así proceda la aplicación de la norma, se sustituirá en forma inmediata a los docentes que no cumplan con su obligación laboral, colocando temporalmente en su lugar a quienes están en lista de espera, inscritos en el proceso de inducción a la docencia en Veracruz. “En todos los casos se respetarán las normas laborales e instancias jurisdiccionales que tengan que ver con cada situación”.

Al refrendar la disposición al diálogo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre con el sector magisterial, dijo que a fin de mantener una vía de comunicación accesible a todos los integrantes de la comunidad escolar, la Secretaría pondrá a su disposición teléfonos y correos electrónicos para cada nivel educativo que se harán de su conocimiento a través del personal de supervisión.

“Tenemos la seguridad de que las maestras y maestros veracruzanos responderán a la urgencia de la situación con la vocación, el profesionalismo y el compromiso social que siempre los ha caracterizado”.

Ante medios de comunicación de esta capital, informó que en este momento la Secretaría de Educación se encuentra trabajando en la mayoría de sus escuelas y reiteró la disposición de las autoridades estatales al diálogo “para mejorar todas las condiciones que tienen que ver con el servicio educativo”.

Comentó que para el Gobierno del Estado de Veracruz, el respeto a los derechos humanos ha sido una vocación desde el inicio de esta administración y por ello, ante las inquietudes generadas por la Reforma Educativa, la SEV ha mantenido apertura total al diálogo, abriendo espacios donde los maestros y estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y presentar sus peticiones.

Cientos de maestros y estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar con integrantes del Honorable Congreso del Estado, con servidores públicos en diversas tareas de gobierno y en mesas de trabajo instaladas a lo largo del estado de Veracruz y se emprendió una revisión exhaustiva de las normas jurídicas derivadas de la Reforma Educativa, que permitió verificar que no existen disposiciones legales que pongan en riesgo la gratuidad de la educación, la permanencia en el empleo de los maestros, ni su salario o prestaciones económicas, añadió.

En este sentido, Mota Hernández señaló que el Gobierno del Estado de Veracruz apuesta por una armonización de leyes que le permita al magisterio veracruzano tener la certeza laboral, la certeza jurídica y la certeza educativa que anhelamos todos. “Construiremos juntos una armonización de leyes que permita al legislador tener una visión integral de uno de los estados con mayor matrícula de alumnos y de maestros en todo el país”.

“Reiteramos nuestra buena disposición al diálogo y convoco a toda la estructura de la Secretaría de Educación, supervisores y jefes de sector para que en sus recorridos utilicen como mejor instrumento el diálogo, la apertura, la altura de miras y la convocatoria para reinstalar el bien mayor que tiene el sistema educativo veracruzano, el bien mayor a tutelar, el regreso a clases y el ritmo educativo en todos y cada uno de los niveles”, concluyó.

Deja un comentario