Noticias

Inician en Veracruz congresos Nacional e Internacional de Meteorología

  • Se contará con la presencia de especialistas en el área como Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, y Phil Jones, de Inglaterra, quien ha diseñado la parte estadística para hacer análisis del Cambio Climático para la Organización Meteorológica Mundial

Boca del Río, Ver., 04 de noviembre de 2013.- La meteorología se consolida como área rectora de la protección civil, que juega uno de los papeles fundamentales del estado, por ello en Veracruz la eficaz prevención y la atención oportuna siempre han sido un imperativo, porque salvar la vida de las familias veracruzanas es nuestra mayor ocupación, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al inaugurar el XXII Congreso Mexicano de Meteorología y VII Congreso Internacional de Meteorología.

Ante el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Caballero González, señaló que estos congresos subrayan el compromiso de México por ser un actor con responsabilidad global, al tiempo que se aprende del ejercicio internacional en el monitoreo, pronóstico, coordinación institucional y social de la alerta temprana.

“En la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, la alerta temprana es un elemento clave para salvar vidas, y desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha trabajado en cuatro frentes”.

Dijo que se reforzó el monitoreo meteorológico, se instituyó el Comité de Meteorología como órgano científico-técnico asesor del Consejo Estatal de Protección Civil, “creamos una alerta preventiva estatal propia, la Alerta Gris, y hemos capacitado a las autoridades y a las comunidades para identificar los alertamientos y actuar con oportunidad”.

La servidora pública destacó que con estos importantes eventos se presentarán soluciones a la problemática nacional sobre datos climatológicos y su validación. “Aquí se compartirán experiencias y aprendizajes que arrojen soluciones eficaces, con exponentes en ciencias atmosféricas”.

Se contará con la presencia de especialistas en el área como Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, y Phil Jones, de Inglaterra, quien ha diseñado la parte estadística para hacer análisis de cambio climático para la Organización Meteorológica Mundial, así como Luis Lecha Estela, de Cuba, quien es un especialista en pronóstico biometeorológico, Lino Naranjo, de la Agencia Española de Meteorología, y Marco Antonio Salas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ponentes de Cuba, Ecuador y Brasil, entre otros países. El objetivo de estos congresos es el intercambio de experiencias y evaluar qué enseñanzas tenemos de este año, para hacerlas un poco más efectivas.

Deja un comentario