Noticias

Inician Talleres de Cumbre Tajín en el Parque Temático Takilhsukut

Publicado el
  • Niños, estudiantes y adultos ingresaron a esta zona cultural para conocer, admirar y disfrutar la riqueza totonaca que año con año sorprende a sus visitantes

Papantla, Ver., 20 de marzo de 2014.- Con gran éxito inició la decimoquinta edición de Cumbre Tajín al recibir desde temprana hora a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, quienes comenzaron su recorrido participando en los diversos talleres ofrecidos al interior del parque Takilhsukut.

Niños, estudiantes y adultos ingresaron a esta zona cultural para conocer, admirar y disfrutar la riqueza totonaca que año con año sorprende a sus visitantes. Al comprender más de 15 hectáreas, este sitio dio oportunidad a los foráneos de practicar actividades de la zona y convivir con la naturaleza.

Uno de los maestros del Taller de Carpintería, José González Galindo, platicó que por más de 20 años se ha dedicado al tallado de la madera y la realización de figuras como rostros, imágenes religiosas y animales. Emocionado por participar en Cumbre Tajín, indicó que su fuerza e intención de transmitir conocimientos es tan grande que no desaparecerá a pesar de los años, pues desde pequeño ha gustado de enseñar al prójimo.

“Me gusta mucho trabajar, estar en Cumbre Tajín me hace bien porque las personas admiran y aprenden nuestras actividades”. Mientras tallaba una figura señaló que se encuentra listo para atender y ofrecer sus conocimientos a todos los turistas.

Unos metros después, se puede encontrar el taller de Shutururo, que significa Sonido del Tornado, donde se enseña a las familias a crear juguetes de madera. Francisco García Castillo, quien se incorporó hace un año al Centro de las Artes Indígenas (CAI) enseñará durante cinco días a elaborar piezas divertidas para que los infantes recuerden y conserven juguetes artesanales.

“Estamos inculcando lo tradicional, lo que no contamina, porque se está perdiendo las figuras con las que antes los niños se divertían. Nos sentimos halagados por recibir a tanta gente que nos visita, y vienen a conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

La maestra de danza Bhangra, Daniela Moran Pérez, refirió que Papantla es un municipio rico en cultura ya que cuenta con centros turísticos, zona arqueológica, monumentos históricos, murales y por eso hizo una invitación a la población a visitar este evento reconocido a nivel mundial como uno de los mejores.

“Yo enseñaré danza originaria de la India, que surgió de los festivales que hacían en la primavera para que durante todo el año tuvieran una buena cosecha. Estoy animada y con gran actitud para enseñar a todos los turistas este baile. Me emociona que la gente conozca diversas culturas, que aprenda situaciones de Veracruz y México, pero también de otros países”.

Por último, Alejandrino García Méndez quien ha participado en Cumbre Tajín desde su inicio, señaló que se siente orgulloso por seguir siendo parte del CAI, academia que fortalece y mantiene viva la cultura de la región.

“Esperemos que nos visiten más personas, que conozcan el Parque Temático Takhilsukut, estoy ilusionado por recibir visitantes de Cumbre Tajín. En esta edición enseñaré a los turistas a realizar con la vaina de la vainilla algunos crucifijos, animales, corazones y flores”.

Los turistas, además de disfrutar de los talleres, podrán conocer las casas de los Abuelos Sabios, del Arte de Sanar, del Mundo del Algodón, de Alfarería Tradicional Totonaca, de la Cocina Tradicional, de la Música, del Teatro, del Turismo Comunitario, de la Agricultura Tradicional, de la Carpintería, de la Tierra Totonaca, de la Palabra Florida, de las Pinturas y la de Medios de Comunicación y Difusión, así como las escuelas de Danzas Tradicionales y de Niños Voladores.

Deja un comentario